El Ayuntamiento conmemora hoy el Día Mundial de la Salud Mental

SANIDAD Y CONSUMO || 15:00

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha conmemorado hoy 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto en el que se hace un llamamiento a la reflexión sobre una dolencia que puede afectar a todas las personas por igual pero que tiene tratamiento y se puede curar.

De esta manera, en el marco de las VI Jornadas de la Salud Mental, que viene desarrollando la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo, la sede del Taller Ocupacional Polivalente La Amistad ha acogido esta mañana la lectura de un manifiesto y un desayuno de convivencia en el que han participado, además de las personas usuarias de la actividad, miembros y representantes de las distintas asociaciones de Los Palacios y Villafranca así como usuarios y monitores del Centro Ocupacional de Discapacitados. También acudían a esta cita el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, la delegada de Sanidad, Carmen María Molina, y otros representantes del Gobierno municipal.

Fue la propia titular de Sanidad la encargada de dar lectura al documento en una jornada en la que se invita a reflexionar sobre una enfermedad común, que puede afectar a todas las personas por igual y que tiene tratamiento y se puede curar. Los problemas de salud mental, según la delegada, afectan a un gran número de personas generando, a su vez, un alto grado de sufrimiento que tiene su origen en el rechazo, la marginación y el desprecio social que tienen que soportar las personas que la padecen.

“El estigma y la discriminación social es una de las principales barreras para la recuperación de las personas con enfermedad mental...Existen numerosas ideas y creencias erróneas sobre estas enfermedades que estigmatizan a las personas que las sufren”. “Las personas que la padecen pueden tener una existencia plena, que se les niega debido a esto”.

Del mismo modo según el manifiesto, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo instan a desarrollar políticas que ayuden a reducir la discriminación hacia las personas con enfermedad mental. Para ello, es necesario “alertar de la alta incidencia de la enfermedad mental en la sociedad”…“provocar la reflexión sobre actitudes y percepciones que se mantienen” hacia las personas que la padecen, “eliminar estereotipos y prejuicios y promover un tratamiento de la enfermedad más justo y adecuado por parte de los medios de comunicación”.

El alcalde, Juan Manuel Valle, por su parte, manifestó su satisfacción por compartir este momento con todos los asistentes y recalcó “el compromiso claro” del Gobierno municipal con una fecha tan señalada y con el servicio público que se presta por parte del Ayuntamiento, a través de un gran equipo de profesionales a los que reconoció la labor que realizan durante el día a día.

Las administraciones públicas, según el alcalde, tienen que trabajar de manera coordinada para sensibilizar a la sociedad en su conjunto, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad mental. Además, aseguró que desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se desarrolla un amplio abanico de actividades para ayudar a que las personas afectadas puedan disfrutar de una vida plena y normalizada.

En este sentido, durante toda esta semana, se ha ido desarrollando en el municipio un programa de actividades de distinta índole, enfocadas al fomento de la sensibilización y concienciación ciudadana hacia las personas que sufren esta patología.

Desde el pasado año, la Delegación de Sanidad y el Taller Ocupacional La Amistad, con motivo de esta efeméride, tienen a bien reconocer a uno de los usuarios o usuarias que destacan por su implicación y colaboración. En esta ocasión, el homenajeado era Juan Moreno Navarro, un ejemplo de superación en el deporte a pesar de las dificultades que se ha encontrado en el día a día.

Tras el manifiesto, todos los presentes han disfrutado y compartido un desayuno de convivencia con el que se ha celebrado este 10 de octubre de 2018, Día Mundial de la Salud Mental.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.