Noticia | Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

IGUALDAD | 25 de noviembre de 2019| 14:00



La Plaza de Andalucía ha sido el lugar elegido esta mañana para la lectura del manifiesto contra la Violencia de Género por parte de la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Maite Crespo. En presencia del alcalde Juan Manuel Valle, y de varios concejales de la Corporación Municipal, el acto contaba también con un grupo de vecinos y trabajadores municipales en apoyo a esta iniciativa. Más tarde, la delegada colocaba en los establecimientos adheridos un distintivo con el eslogan “Espacio libre de violencias machistas” que se distribuirá en diferentes comercios del municipio, junto a las enaras que se colocarán en los edificios públicos.
A través del manifiesto, la delegada mostraba en nombre de la Corporación Municipal el “rotundo rechazo a la violencia de género, que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, atenta contra los más elementales derechos de las personas y constituye una violación de los derechos humanos, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda de la democracia y el progreso social que deseamos, porque la violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ni en la democracia que deseamos consolidar”.
“Desde el año 2003 hasta la fecha, 1028 mujeres han sido asesinadas en España. Estos asesinatos, esta violencia de genero, no es un asunto privado que atañe a un colectivo o a una minoría, sino un problema social que afecta a todos y todas”.
“Todos somos indispensables para crear espacios libres de la violencia machista, para arrinconar al agresor y para crear una cultura de igualdad. Sin igualdad entre hombres y mujeres no hay democracia, sin erradicación de la violencia contra las mujeres no hay justicia”.
La programación diseñada por la Delegación Municipal de Igualdad para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género arrancó en el mes de octubre con la celebración del taller “Quiérete, no te enrolles con cualquiera” impartido a los alumnos de bachillerato del IES Marismas. Igualmente, los jóvenes que cursan estudios de ESO en los diferentes centros educativos de la localidad están siendo los destinatarios de este taller de sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes.
También en el marco de estas jornadas, desde principios de este mes de noviembre, en diferentes edificios públicos y en la céntrica Plaza de España, se exponen unas pancartas con un número que tiene como objeto hacer visible la cifra de mujeres asesinadas por la violencia de género.
Organizado por la Asociación de Mujeres Palaciegas “Atenea”, el 27 de Noviembre, a partir de las 6:30 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, está previsto el taller “Educar en igualdad”.
Las jornadas del Día Internacional contra la violencia de género se cerrarán el 29 de noviembre a las siete de la tarde, en la Casa de la cultura, con el taller “Violencia, género y cine” organizado por el Vivero Cultural.