La Gran Cabalgata de la Ilusión recorre desde las 16.30 horas las calles de Los Palacios y Villafranca dejando a su paso un reguero entrañable de color y fantasía en uno de los días grandes del municipio. Un enorme cortejo de quince carrozas, pasacalles, varias charangas y batucadas, además de la Agrupación Musical Santa María la Blanca, hace las delicias de pequeños y mayores que han salido masivamente a su encuentro desde primera hora. El cortejo ha partido desde la Capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la Plaza de la Almazara, para conmemorar el cincuenta aniversario de la Hermandad de la Borriquita. Se cumple así la tradición de modificar el itinerario de la Cabalgata cada año, con el fin de que llegue a todos los rincones posibles del núcleo urbano.
Antes, sobre las tres de la tarde, los Reyes Magos han acudido a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús donde se ha desarrollado el acto de Adoración al niño Jesús. El cortejo, con sus Majestades en coche de caballos, ha llegado con una enorme animación hasta el barrio de La Almazara, donde han sido recibidos por la Corporación Municipal, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza, acompañado del delegado municipal de Festejos, Juan Manuel Bernal, y todos los pequeños participantes en el desfile. Ha estado presente también el hermano mayor de la Hermandad de la Borriquita, Javier Moreno.
Sus Majestades los Magos de Oriente palaciegos son encarnados este 2024 por Jaime Juan López Gómez, como Rey Melchor; Juan José Parejo Curado, como Rey Gaspar y Mariano Vargas Carvajal que da vida al Rey Baltasar. La carroza de la Estrella Guía está encabezada por el niño Santiago Vela Díaz, mientras Estefanía Cordero Cordero encarna al Cartero Real.
En el cortejo participan quince carrozas, una por cada colegio del municipio, además de la Estrella Guía, que abre la comitiva, integrada por niños y niñas de todos los centros y de las asociaciones Aura y Adifipa. Junto a las de los Reyes y la del Cartero Real, reparten unos 10.000 kilos de caramelos en pequeñas bolsitas, 50.000 balones, 50.000 juguetes y unos 450.000 paquetes de gusanitos.
La Cabalgata palaciega, organizada por la Delegación Municipal de Festejos y Turismo, que moviliza a centenares de personas en su comitiva, recorre este 2024 las calles Muñoz Seca, José María Pemán, Doctor Arruga, Juan de la Cueva, García Robles, Teresa de Calcuta, Simón Peres, Pérez Esquivel, Isaac Rabín, Rigoberta Menchu, Juan de la Cueva, Dr. Moreda Jiménez, Luis Cernuda, Avenida de Utrera, Avenida de Sevilla, Torres Quevedo, Toledillo, Dos de Mayo, Larra, San Sebastián, Real de Villafranca, Joaquín Romero Murube, Arenal, Jesús del Gran Poder, Cervantes, Joaquín Romero Murube, Postas y Avenida de Cádiz. Concluirá en la Plaza de Andalucía, en torno a las 21.15 horas con un gran castillo de fuegos artificiales.
Escoltado por la Policía Local y Protección Civil, el cortejo lo abre un gran pasacalles, seguido de la carroza de la Estrella Guía. Detrás va la carroza del colegio Picasso, la charanga Los del Patio, el colegio María Doña, la charanga Lucky, las carrozas del Cartero Real y del colegio Félix Rodríguez de la Fuente, la charanga Popular Band, la carroza del Colegio Cervantes, la charanga Los Comediantes, la carroza del Rey Melchor, la carroza del Juan Hidalgo, de nuevo un pasacalles, las carrozas de los colegios María Auxiliadora, Palenque y Baquero, la charanga Veracruz, la carroza del Rey Gaspar, una batucada, la carroza de los colegios Andrés Bernáldez y Nuestra Señora de las Nieves, la Agrupación Musical Santa María la Blanca, y, cerrando la comitiva, la Carroza del Rey Baltasar, antes de los servicios sanitarios y de Protección Civil.
Tanto el alcalde, Juan Manuel Valle como el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal, recalcaban la necesidad de la colaboración ciudadana para que la organización de la Cabalgata de Reyes se desarrolle en las mejores condiciones, sin perder de vista que los grandes protagonistas de este día son los niños y niñas palaciegos. Con la Cabalgata “ponemos el broche final a una amplia y variada programación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, a través de varias delegaciones municipales, durante el periodo navideño” y han destacado el importante dispositivo puesto en marcha para la Cabalgata “que será muy completo para garantizar la seguridad del cortejo y de los asistentes así como la limpieza de calles y avenidas tras el paso del mismo”.
Los Reyes Magos culminarán su visita al municipio palaciego mañana sábado 6 de enero, con las cabalgatas de las tres pedanías. A partir de las 12.00 en Maribáñez y Los Chapatales y a las 16.30 en El Trobal.
.