Respecto al informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía referente al endeudamiento financiero del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en el ejercicio 2021:
1) Se tratan de meras recomendaciones de apuntes contables e informes elaborados por el personal técnico del Departamento de Intervención del propio consistorio, que no implican responsabilidades jurídicas de ningún tipo.
2) Se agradecen las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y se tendrán en consideración para llevar a cabo las correcciones indicadas. De hecho, hay que resaltar que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca siempre colabora con todos los organismos de fiscalización de cuentas. Así, para la elaboración de este informe en cuestión, el Departamento de Intervención ha remitido numerosos informes y expedientes a la propia Cámara de Cuentas.
3) El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en cumplimiento con la legalidad vigente presenta anualmente sus cuentas generales, donde está incluido el endeudamiento financiero del consistorio.
4) Desde el acceso a la alcaldía de Juan Manuel Valle (IP-IU) en junio de 2011 han sido un total de 17 cuentas generales pertenecientes a los ejercicios 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
5) Este Ayuntamiento está al día en el pago de sus préstamos, sin deuda con la Seguridad Social, Hacienda ni otras administraciones públicas.
6) La deuda total del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca baja cada año. Siendo de 112,8 millones de euros en 2011 y de 62,3 millones de euros en 2022.
En este sentido, el alcalde ha querido recalcar que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca cumple con la legalidad vigente, que presenta todas sus cuentas, remite periódicamente la información económico financiera pertinente al Ministerio de Hacienda, destacando que “este informe de la Cámara de Cuentas son recomendaciones de apuntes contables”.
Por otro lado, Juan Manuel Valle destacó que “para que este Ayuntamiento pueda solicitar un préstamo debe acogerse a las convocatorias habilitadas por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo rigurosamente con todos los requisitos, hasta el punto de que es el propio Ministerio el que aprueba las operaciones.
Por último, el alcalde palaciego lamentó que la oposición “intente manipular y magnificar estas recomendaciones de la Cámara de Cuentas para confundir a la población e intentar descalificar la gestión económico financiera honrada y transparente que ha dado estabilidad y confianza a a una situación de las arcas municipales que era caótica y desastrosa”.