Varios centenares de niños y niñas de segundo de primaria de todos los centros escolares de Los Palacios y Villafranca han participado esta mañana en la ya tradicional Romería Infantil que organiza la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en colaboración con el Ayuntamiento palaciego, y que supone una avanzadilla de la que celebrará la localidad este domingo, 12 de mayo.
Un año más, los niños y niñas de los colegios de Los Palacios y Villafranca han vivido muy de cerca este día tan especial y con tanto simbolismo para todos, pues son el germen futuro de la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Así, tanto la Hermana Mayor de la corporación de los Santos Labradores, Dolores Murube, como el delegado municipal de Festejos, Juan Manuel Bernal, han valorado que se trata de llevar hasta los más pequeños las tradiciones palaciegas, “nuestra manera de ser como personas y como pueblo agrícola, sembrando también la semilla de nuestra romería en sus corazones, asegurando un futuro prometedor de nuestra fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía”.
Poco antes de las 10 de la mañana, comenzaron a llegar los escolares de cada centro a la Parroquia de Santa María La Blanca; donde tuvieron un encuentro con los Santos Labradores y fueron recibidos por su director espiritual Diego Gómez Ojeda. Después, la comitiva se dirigió hasta el parque de las Marismas con los sones del tamboril. Este año, la pequeña romería ha contado además con una nueva réplica de la carreta, así como de las propias imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza en miniatura realizada por el escultor y pregonero 2024 de la Romería, Juan Manuel Martín.
Ya en el Parque de las Marismas, los niños y niñas junto a sus maestras y maestros han podido disfrutar de un desayuno saludable; pan con aceite y azúcar y zumo o agua, y de una auténtica jornada de convivencia romera.
Tanto padres, madres como maestros han destacado la buena organización de esta iniciativa que sirve para inculcar nuestra cultura y nuestras tradiciones a los más pequeños. La Hermana Mayor de San Isidro, Dolores Murube, y el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia, se han mostrado satisfechos de la jornada.
Bernal Cecilia ha recordado también la Exposición y convivencia de Galeras que tendrá lugar este viernes, 10 de mayo, y ha pedido “empatía” a los romeros durante el próximo domingo de Romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, para que la enorme afluencia de participantes, en torno a 6.000 personas, puedan vivir un día festivo y que la jornada se desarrolle con la alegría habitual. Desde el Ayuntamiento se organiza un enorme dispositivo de seguridad para este día, recordó, “tenemos que ponernos en el lugar de las personas que van trabajando para que los demás se diviertan, seguir sus indicaciones y recomendaciones hará que todo será más fácil”.