El alcalde visita la Sociedad Agraria de Trasformación Frupal para conocer como se presenta la primera campaña del tomate de Los Palacios y Villafranca

AGRICULTURA Y GANADERÍA || 14:30

Continúan los encuentros en las cooperativas agrícolas palaciegas para conocer de primera mano la primera campaña del Tomate de Los Palacios y Villafranca. El viernes el alcalde, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán, visitaba la Sociedad Agraria de Transformación Frupal donde eran recibidos por su gerente, Alonso Navarro.

En estas instalaciones además de recoger, seleccionar y empaquetar las cajas de tomates, conocieron asimismo la campaña del espárrago verde, que recoge no sólo los de los campos palaciegos sino también de otras localidades. En Frupal, con mano de obra palaciega, es donde se preparan para la exportación.

Para el alcalde, “Los Palacios y Villafranca se ha consolidado como la huerta de Sevilla precisamente por la variedad de productos que tiene durante todo el año, que en otros territorios de la comarca no es fácil que se den unas circunstancias como las que tenemos en nuestro pueblo. Frupal, como miembro de la Asociación de productores de tomate de Los Palacios tiene un volumen importante de nuestro producto estrella pero también una oferta muy diversa de otros productos hortofrutícolas. Es un orgullo el potencial y la realidad que vemos en las empresas del sector agrícola y de la agroindustria en nuestro municipio, de la cantidad de riqueza y de puestos de trabajo que generan”.

“Frupal es una de las empresas más importantes en la producción y comercialización del espárrago del país y lo distribuye a distintos puntos de Europa; de hecho, este año, en estas fechas continúa con unas cifras de producción extraordinarias. También con el tomate, por las circunstancias climatológicas estamos en el momento fuerte, y aunque empezamos el año con mucha cautela y preocupación por la sequía que durante los dos últimos ejercicios había afectado negativamente a la segunda cosecha. Este año el agua caída ha garantizado esta segunda cosecha de tomate en la zona de campiña y miles de hectáreas de arroz en la marisma”.

Por todo ello, el alcalde se mostraba “expectante e ilusionado por los datos que nos trasladan los agricultores. Esperamos que cuando cerremos este año las dos cosechas volvamos a las cifras de récord superando los 15 millones de kilos que hemos cosechado antes de los dos años tan duros de sequía”.

“Estamos comprobando como se siguen instalando nuevos invernaderos, se están incorporando jóvenes agricultores como pudimos comprobar en la Gala del Tomate, también muchas mujeres que se lanzan a la aventura empresarial en el mundo agrícola como titulares de las explotaciones, siempre manteniendo el buen hacer y la tradición de nuestros manchoneros pero con un perfil de empresarios, incorporando tecnología y competitividad”. En este sentido, el alcalde valoró igualmente la cantidad de puestos de trabajo que se generan tanto directa como indirectamente, “un movimiento económico muy importante .

Por su parte, Alonso Navarro, gerente de Frupal, manifestó que “para nosotros esta primera campaña del tomate ha venido un poco condicionada por la falta de agua ya que muchos productores han sembrado menos superficie por estas circunstancias, pero hablar de Los Palacios y Villafranca, es hablar de tomates, de sandías y, cada vez más de espárragos, un producto con mucho valor añadido que genera mucha mano de obra y eso es muy bueno para todos”.

 

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.