La Delegación municipal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento palaciego, ha iniciado una campaña informativa de limpieza bajo el título “En Plan”, que se está llevando a cabo con carteles informativos en Mupis y la colocación de lonetas personalizadas en diferentes barrios además de la impresión de pegatinas con modelos distintos que se repartirán próximamente para concienciar a la ciudadanía que mantener la limpieza de calles, plazas y jardines, es tarea de todos.
Desde el Paseo Francisco Riverola, en la Barriada del Horcajo, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha puesto en valor esta campaña con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de usar las papeleras para mantener limpios los espacios públicos del municipio.
El alcalde junto a la delegada de Hábitat Urbano y Vías Públicas, Irene García, ha visitado las barriadas donde se han colocado estos paneles informativos un total de 7 soportes con su lona correspondiente y con unas dimensiones de 2,40 metros de alto por 1,33 metros de ancho impresas por las dos caras.
Desde hace varias semanas, explicaba Valle, “un grupo de trabajo ha estado planteando iniciativas para mejorar la limpieza en la localidad y fomentar la recogida selectiva de residuos”. En este cometido, aseguraba el alcalde, “un pilar fundamental es el civismo y la conciencia ciudadana ya que, por muchos recursos que ponga el Consistorio en esta labor, si los vecinos y vecinas no colaboran, no llegaremos en Los Palacios y Villafranca a los niveles deseados”.
La campaña Informativa En Plan cuenta con 7 paneles informativos colocados en la Plaza del Padrillo; en la calle Almendro, en la Barriada de la Arboleda; en la Plaza de la Paz; en la Plaza Marcelino Camacho, en la Plaza de Andalucía, en la Félix Rodríguez de la Fuente y en el Paseo Francisco Riverola.
El objetivo de la campaña persigue que las plazas, bulevares y paseos no amanezcan cada mañana llenos de basura, envoltorios, latas de refrescos y restos de comidas porque los usuarios no hacen uso de las papeleras que están instaladas junto a los bancos donde se sientan.
Explicaba Valle que “los paneles están personalizados y buscan también fomentar el arraigo de los vecinos y vecinas con sus barriadas y, aunque mayormente la ciudadanía suele hacer un buen uso de los espacios públicos, también existen incívicos que van en contra del bienestar social general”.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento palaciego apela al civismo para preservar la conservación de los espacios públicos, además de optimizar los recursos de limpieza viaria gracias a la colaboración ciudadana a la que se invita a hacer uso de las papeleras para facilitar el trabajo de los operarios. De hecho, desde la Delegación de Hábitat Urbano se está procediendo también a la sustitución de papeleras que han sufrido actos vandálicos.
Recientemente, recordó el regidor palaciego, se presentó, junto a los colegios del municipio, la campaña de reciclaje “En este curso vamos a dar la lata” que tiene como objetivo fomentar entre los niños y niñas la importancia del reciclaje.
En Plan es una campaña informativa sobre limpieza con diferentes soportes publicitarios para que el mensaje del Ayuntamiento llegue a la ciudadanía claro y directo.