La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha confirmado dos nuevos casos de contagio en personas del virus del Nilo, uno en Los Palacios y Villafranca y otro en Coria del Río. Ambos municipios pasan, por tanto, a nivel 5 de alerta por lo que la Junta permitirá la aplicación de nuevos tratamientos más intensos contra los mosquitos adultos.
Las muestras, que fueron remitidas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han confirmado la positividad en sendos casos. Sobre el caso positivo de virus del Nilo de Los Palacios y Villafranca, se trata de una mujer de 46 años que permanece ingresada desde el 6 de julio con evolución favorable. El otro caso, se refiere a un hombre de 41 años que contrajo la enfermedad en la localidad de Coria del Río y que ya ha sido dado de alta tras permanecer ingresado tres días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Por otro lado, y como resultado de la integración de las vigilancias, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha confirmado la presencia de VNO en un équido de Los Palacios y Villafranca.
Tras la reunión de coordinación celebrada esta mañana, tal y como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía, implementado en 2021, la delegada municipal de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, ha explicado la secuencia de las informaciones llegadas en las últimas horas sobre los casos detectados en la localidad.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se ha notificado a los ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca y Coria del Río su cambio a Nivel de Riesgo 5. Esto conlleva una actuación urgente, con nuevos tratamientos, sobre la población de mosquitos adultos de género Culex, así como una intensificación de los planes municipales en sendas localidades.
Desde hoy, explicaba la delegada, también se intensificarán las trampas de muestreo en zonas rurales, en los alrededores de donde salió el positivo en equino, en los alrededores de las tablas de arroz así como en otros puntos donde existen altas posibilidades de positivos para conocer el nivel de afección en mosquitos por el virus del Nilo. Ahora el objetivo pasa, aseguraba Molina, por reducir al máximo la población de mosquitos adultos. Por otro lado, también se debe incrementar la comunicación a la población sobre las medidas preventivas, algo que ya viene haciendo el Ayuntamiento palaciego desde hace ya tiempo, de hecho, la Delegación de Sanidad ha procedido nuevamente a colocar más carteles informativos con consejos sobre prevención por el núcleo urbano, las pedanías y la zona de explotación agrícola y ganadera.
La delegada hizo extensivo el llamamiento a los usuarios de huertos sociales, por si detectan mayor presencia de mosquitos y zonas de agua estancada. Asimismo aseguró que existen máximo control en las instalaciones y dependencias municipales. Hay carteles y también a través de las redes sociales se continúa ofreciendo consejos y advertencias a los ciudadanos. Por último, la delegada ha lanzado un mensaje claro, estamos en el máximo nivel de alerta, tranquilidad, prevención y colaboración.
Tras estas declaraciones, la delegada de Sanidad ha continuado con una reunión con responsables del distrito sanitario y la empresa que gestiona el plan municipal para tener información más pormenorizada de la persona afectada o nuevos posibles casos que se puedan dar en la localidad.
https://fb.watch/tgRZl0_Z4z/