El día 5 de agosto, se ha convertido en Los Palacios y Villafranca en una jornada grande de convivencia y devoción a la patrona, alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa, la Virgen de las Nieves coronada. La titular de la Hermandad Sacramental salió en procesión por las calles más céntricas de la localidad, exquisitamente engalanadas, y dejó de manifiesto una vez más, la profunda devoción que sienten por ella los vecinos y vecinas de Los Palacios y Villafranca.
La jornada festiva del 5 de agosto comenzó por la mañana en la Parroquia de Santa María la Blanca con la celebración de la Función Principal en honor a la Virgen de las Nieves coronada. Fueron muchos fieles y devotos los que asistieron a esta misa oficiada por el párroco, Diego Pérez Ojeda, y concelebrada por sacerdotes de la localidad. También asistieron representantes de las hermandades palaciegas y de la Corporación municipal.
Además, durante la celebración litúrgica se procedió a la bendición de un ángel que portó el bastón de alcaldesa de la Virgen en su paso procesional. El ángel es obra del imaginero sevillano Antonio Labrador Jiménez y ha sido donado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con motivo del XXV aniversario de la proclamación de la patrona como Alcaldesa Honoraria y Perpetua De la Villa.
Pero la jornada festiva tuvo su broche de oro con la salida procesional de la patrona por las calles más céntricas de la localidad engalanadas para la ocasión. El cortejo estuvo compuesto por las asociaciones religiosas, representantes de las distintas corporaciones religiosas tanto de penitencia como de gloria con sus respectivas varas y estandartes y el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías.
También estuvieron presentes miembros de los Consejos Pastorales de las tres parroquias, el Jefe de la Policía Local, concejales de la Corporación municipal junto al alcalde Juan Manuel Valle, así como un grupo de mujeres ataviadas de mantilla, la junta de gobierno de la Hermandad Sacramental encabezada por su hermano mayor, José Joaquín Galán, y el clero local. Tras ellos, el paso de la patrona mandado por los capataces Fernando Romero Márquez y su hijo Fernando Jesús Romero Triguero.
Para esta salida procesional, la Virgen de las Nieves lució la corona, la saya y el manto de la Coronación Canónica.
Por su parte, el exorno floral estuvo compuesto por más de mil varas de nardos que perfumaron las calles, como siempre abarrotadas de palaciegos deseosos de reencontrarse con su patrona. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz abriendo el cortejo y por la Banda Municipal de Mairena del Alcor tras el paso. Calles engalanadas, fuegos artificiales, lluvia de pétalos y cánticos en su honor se sucedieron durante todo el recorrido.
El maestro y pintor local Eduardo Ponce, será la persona encargada de pronunciar las glorias de María para 2025, quien se mostró visiblemente emocionado tras aceptar dicho encargo.
Eduardo Ponce Roldán fue Pregonero de la Semana Santa de Los Palacios y Villafranca en 2004. Ya jubilado fue maestro en los colegios Juan José Baquero, Andrés Bernáldez y Juan Hidalgo. Pintor autodidacta, ha trabajado bastante por encargos: retratos, costumbrismo, bodegones, copias o versiones de clásicos, ilustración de revistas y libros, escenografías. También encargos de hermandades, de asociaciones y del propio Ayuntamiento, para la promoción de actividades de índole cultural y deportiva. Además de ser el director de los diseños y realización, durante veinte años, de las carrozas de la Cabalgata de Reyes .
Con la procesión de la Virgen de las Nieves, la Hermandad Sacramental puso el broche final a las Fiestas Patronales 2024 que han estado marcadas por la masiva participación de los vecinos en cada uno de los actos y cultos que se han celebrado en torno a la Virgen durante las últimas semanas.