El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha recordado esta mañana la figura y legado de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. En el acto se ha depositado un ramo de flores a los pies del monolito que la localidad le dedicó en 1985. Ha sido el delegado municipal de Cultura y Memoria Histórica, Manuel Carvajal, quien ha destacado los principales argumentos y legado de Blas Infante en presencia del alcalde Juan Manuel Valle y de concejales de todos los grupos políticos del Consistorio.
“Fue en la madrugada del 11 de agosto de 1936, cuando Blas Infante fue fusilado en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, víctima de la barbarie golpista que se levantó contra la legalidad republicana. Su asesinato fue justificado cuatro años después mediante una sentencia dictada retroactivamente, una aberración jurídica que aún no ha sido revisada”.
“Blas Infante es recordado por su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo andaluz. Su vida estuvo dedicada a mejorar nuestra tierra, combatir la desigualdad y luchar por la libertad.
Infante defendía una Andalucía libre, solidaria y federal, capaz de recuperar su identidad y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo. En su obra “El Ideal Andaluz”, expresó su profundo sentir por los jornaleros y las familias campesinas que sufrían bajo el yugo del caciquismo y la explotación”.
Blas Infante, era consciente “de que la recuperación de la identidad andaluza pasaba por la reapropiación de nuestro medios de vida. Denunció la concentración de tierras en manos de unos pocos latifundistas y abogó por una redistribución justa que permitiera al pueblo andaluz prosperar. Su visión era la de una Andalucía donde la libertad coincidiera con la libertad colectiva en una sociedad justa y humana”.
Su lucha, sin embargo, fue percibida como una amenaza por aquellos que querían mantener sus privilegios a costa de la miseria de los más humildes. Los ideales republicanos de Infante, que incluían la redistribución de la riqueza y una mayor igualdad de oportunidades, chocaban con los intereses de las oligarquías que apoyaron el golpe militar y la posterior represión franquista.
Para Carvajal “el asesinato de Blas Infante y los oscuros años de la dictadura no solo detuvieron el avance del movimiento andalucista, sino que significaron un retroceso en los derechos del pueblo andaluz, un retroceso que aún hoy podemos observar en la precariedad y desigualdad social que muchas familias andaluzas siguen sufriendo”.
Por último el delegado municipal de Memoria Histórica dijo “que hoy, con esta ofrenda floral y con el himno de nuestra tierra, la Corporación Municipal honra la memoria de Blas Infante, manteniendo vivo su espíritu y su lucha por una Andalucía libre, justa y solidaria. Tal y como Blas Infante gritó antes de que apretaran el gatillo aquella madrugada de hace 88 años. !Viva Andalucía Libre!”.
En declaraciones a los medios el alcalde Juan Manuel Valle, aseguró “que es una obligación moral e institucional rendir homenaje y recordar la memoria del que nuestro Estatuto de Autonomía define como Padre de la Patria Andaluza, y cuya trayectoria, además, inspira la reivindicación de autogobierno de nuestra comunidad autónoma”.
Valle recordó “que fueron precisamente los ayuntamientos andaluces los que se lanzaron a impulsar el sistema de autogobierno actual para que nuestra comunidad pudiera acceder a la autonomía con el mayor techo competencial que otorgaba la Constitución Española a través del artículo 151. Por ello, aseguraba el alcalde, la figura de Blas Infante debe estar siempre presente”.