El Plan Renove 2024 puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la renovación de la maquinaria agraria ya está en marcha. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de septiembre.
El "Plan Renove" tiene como objetivo principal incentivar la modernización del parque de maquinaria agraria mediante la sustitución de equipos antiguos por otros nuevos y más eficientes. La incorporación de maquinaria moderna no solo mejora la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, sino que también impulsa la seguridad, eficiencia y reducción del impacto medioambiental de las actividades agrarias.
El Plan Renove de maquinaria agraria correspondiente al ejercicio de 2024, anunciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se divide en dos líneas de financiación diferenciadas: Una dotada con 4,55 millones de euros destinados a la adquisición de sembradoras de siembra directa, y otra, con 5 millones de euros para el resto de maquinaria, tractores y automotrices contemplados en la orden. Si al finalizar el plazo de solicitudes quedan fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, estos podrán ser utilizados para satisfacer la lista de espera.
El extracto de la orden por la que se convocan las ayudas del "Plan Renove" 2024 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Los interesados pueden adquirir la maquinaria por la que deseen solicitar la subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar todos los trámites necesarios. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de septiembre.
Por otra parte las ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas se podrán solicitar hasta el 4 de octubre de 2024
*La subvención máxima será de 150.000 € y la ayuda mínima de 3.000 euros.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalquivir AGAMA, informa que en las ayudas para la modernización de las explotaciones agrícolas que concede la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se podrán incluir nuevas maquinarias que podrán alcanzar hasta el 70% de la inversión.
Estas ayudas están dirigidas a Personas físicas o Autónomos agrícolas dados de alta en 037, también las Personas Jurídicas (objeto social actividad agrícola) para ello se deberá tener el compromiso de mantener la actividad durante 5 años desde el cobro de la subvención. Otros requisitos para optar a las ayudas es estar al corriente con las Administraciones Públicas y presentar un plan de mejora que demuestre la viabilidad de la explotación incluyendo las inversiones.
En la Documentación se deberá aportar la Vida laboral. Acreditación actividad agraria por cuenta propia. Certificado censal. Facturas Proformas. Titularidad de la explotación (contratos o escrituras) y las Empresas (escritura constitución/estatutos).
El Plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 2 de septiembre al 4 de octubre de 2024.
Se podrá subvencionar hasta el 50 % de la base imponible (con carácter general) más 20% para jóvenes con ayuda de incorporación, más 20 % en zonas desfavorecidas, más 20% en inversiones colectivas.
La subvención máxima será de 150.000 € y la ayuda mínima de 3.000 euros.
Más información en AGAMA del Bajo Guadalquivir.