El municipio de Los Palacios y Villafranca ha cerrado el primer semestre del año con una bajada del 2,1 por ciento en el número de delitos penales, mientras el número de delitos ha subido un 0,5 por ciento en el conjunto de la provincia y en la comunidad autónoma andaluza la subida ha sido de un 2,3 por ciento.
Según los datos oficiales del primer semestre, publicados por el Ministerio del Interior, cabe destacar que la “Criminalidad Convencional” cae un 8,1 por ciento, de 546 el año pasado a 502 en el mismo periodo de 2024, toda vez que la “Ciberdelincuencia” sube un 16,9 por ciento, de 172 casos en el primer semestre del año pasado a 201 en el mismo periodo de 2024.
Entre los tipos delictivos, han aumentado de 13 a 23 los delitos de lesiones y riña tumultuaria, y también han subido los delitos contra la libertad sexual de 0 a 6 casos. Por otro lado, los robos con fuerza en domicilio y establecimientos se han reducido a la mitad, de 54 robos en el primer semestre del año pasado a 27 en el mismo periodo de 2024. Los hurtos bajan un 15 por ciento y los casos de tráfico de drogas se reducen en un 70 por ciento.
En total, entre enero y junio de 2024 se produjeron 703 infracciones penales en el municipio, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 718, disminuyendo así en un 2,1 por ciento. Esta situación descendente contrasta con la media provincial y la media autonómica, ya que los delitos han aumentado en toda la provincia en un 0,5 por ciento, y en Andalucía el aumento ha sido del 2,3 por ciento, respecto al año anterior.
En comparación con los municipios de Sevilla con más de 30.000 habitantes, los datos oficiales reflejan que Los Palacios y Villafranca se sitúa con la segunda menor tasa de criminalidad, sólo por detrás de La Rinconada.