El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca invertirá, a lo largo del próximo año 2025, un total de 526.000 euros para la instalación o renovación de seis parques infantiles ubicados en distintas zonas de Los Palacios y Villafranca, Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. Así, lo ha anunciado el alcalde, Juan Manuel Valle, tras una reunión de trabajo con la delegada Municipal de Hábitat Urbano, Irene García.
En unos casos, estas actuaciones saldrán adelante con fondos propios del Ayuntamiento, como el proyecto de parque infantil que se ubicará en la Avenida Dolores Ibárruri, y en otros está previsto que se desarrollen a través de los programas de la Diputación Provincial, Plan Más Sevilla, para hacer realidad un gran espacio infantil en el Parque de las Marismas, o las renovaciones que se llevarán a cabo en parques ubicados en la Plaza del Teatro, Plaza Mayor de Los Chapatales, Plaza del Comercio de El Trobal y Plaza Mayor de Maribáñez, que se ejecutarán con cargo al Plan Sevilla 107.
El alcalde, Juan Manuel Valle, aseguraba que en estos momentos ya se preparan las licitaciones de los proyectos, “vamos a hacer una inversión total de 526.000 euros, a lo largo del año 2025. La primera intervención será en la Avenida Dolores Ibárruri, que se va a financiar con fondos municipales. A través de programas de la Diputación vamos a proceder a la instalación de un gran espacio infantil en el Parque de las Marismas, dando cumplimiento al compromiso que asumimos con esa zona de nuestro pueblo. Se va a renovar también el parque infantil ubicado en la Plaza del Teatro, y los tres parques infantiles de Los Chapatales, El Trobal y Maribáñez”.
En Los Palacios y Villafranca existen 22 localizaciones como zonas infantiles, una decena de ellas renovadas recientemente, y que están destinadas a una población usuaria de entre 1 y 12 años de edad que alcanza las 6.175 personas. Para Valle, poder contar con una red de parques infantiles en la localidad redunda en la mejora de la calidad de vida de las familias palaciegas, “en los últimos años hemos acometido inversiones importantes para ir ampliando y renovando los parques infantiles situados en las distintas barriadas de nuestra localidad. Hablamos de 22 zonas con parques infantiles y durante este mandato vamos a seguir manteniendo la misma línea”.
“Somos una ciudad Amiga de la Infancia, reconocida por Unicef, y asumimos compromisos con los más jóvenes, los pequeños y las familias. Contar con una red de parques infantiles repartidos por los distintos barrios de nuestro pueblo, redunda en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, no solo de los niños sino también de los padres y madres, y abuelos que ven como los más pequeños hacen uso de estas instalaciones y disfrutan de sus entornos”.
El primer edil también valoraba que se trata de instalaciones costosas, que “vamos metiendo poco a poco, conforme podemos con los distintos programas pero que son muy bien recibidas por los vecinos”. El regidor palaciego recordaba asimismo que con este tipo de actuaciones se da respuesta a una demanda que vienen planteado al Ayuntamiento los miembros del Consejo local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA)”.
“Hay que apostar por el bienestar de las personas, por una vida saludable, y ello implica contar con mejores parques y con dotaciones como puedan ser las zonas infantiles. Una petición que se repite cada año en el pleno que tenemos con los niños y niñas que conforman el CLIA y que no dudamos en atender y priorizar en cuanto tenemos recursos para ello”.
https://view.genially.com/6718c6056c8a2ad98a534c1e