El Consistorio palaciego ha culminado esta mañana la estabilización de la plantilla municipal con la firma de sus nuevos contratos de 27 trabajadores y trabajadoras que han adquirido así la condición de personal laboral fijo del Ayuntamiento palaciego.
Ha sido en un acto celebrado en el salón de plenos, presidido por el alcalde, Juan Manuel Valle, y que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Recursos Humanos, Rocío Lay, y del secretario municipal, Cristóbal Contreras, junto con representantes sindicales.
El alcalde aseguraba que, “con este acto ponemos fin a un proceso administrativo bastante largo ya que se han estabilizado 177 plazas en el Ayuntamiento, el total de las plazas que se fijaron en su momento, y lo hacemos dentro del periodo establecido por el Gobierno de la Nación que fijó como tope el 31 de diciembre de 2024 para los procesos de estabilización de todo el país, en todas las administraciones y empresas públicas de España”.
Para Valle, se trata de un proceso que viene como consecuencia de Ley 20/2021 con la que el actual Gobierno de España “se fijó el compromiso de reducir la temporalidad en el empleo público al 8%”, y todo ello según las recomendaciones de la Unión Europea. “En cumplimiento de esa Ley, en mayo del año 2022, nuestro Ayuntamiento aprobó y publicó tanto las bases como la convocatoria de una oferta de empleo extraordinaria, en la que se incluían estas 177 plazas. Unas bases y una convocatoria que se aprobó por unanimidad entre el Gobierno Municipal y los sindicatos con representación en nuestro Ayuntamiento”.
En palabras del alcalde, este proceso, “se ha desarrollado con total transparencia y publicidad, tanto en el Boletín Oficial de la Provincia, en el BOJA y en el BOE, y al que se ha podido adherir cualquier persona que cumpliese los requisitos”. Valle también destacaba que “en diciembre de 2023 tuvimos el primer acto de estabilización, por lo que en un año se ha culminado de forma escalonada en el tiempo, la estabilización de las 177 plazas”.
“Hoy podemos decir que se han estabilizado el cien por cien de las plazas. De esas 177, un total de 143 han sido por concurso de méritos y 34 por concurso oposición”, afirmaba.
El alcalde agradecía igualmente la labor de sindicatos “por todo este proceso que ha sido largo y en el que ha existido un total entendimiento entre el Ayuntamiento y sus representantes”, también del personal de la Delegación de Recursos Humanos, encabezada por su titular, Rocío Lay, “el último año ha sido especialmente duro en cuanto a sobrecarga de trabajo pero hoy se ven los resultados”. Y por su de las personas que han formado parte de los tribunales de selección “que han desarrollado también una labor muy importante y con total garantía pública”.
Felicitó asimismo a los 27 trabajadores y trabajadoras que han firmado hoy sus nuevos contratos, “desde hoy pasáis a formar parte de la plantilla como laborales fijos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la gran mayoría de los que estabilizáis plazas hoy, habéis acumulado méritos para esa fase del concurso gracias a que habéis participado, en distintos momentos, en las bolsa de trabajo que pusimos en marcha hace unos años para garantizar la rotación del empleo en condiciones de igualdad y de las que me siento orgulloso, o también en distintos programas de empleo”, subrayaba. “Al igual que las otras 143 plazas que han estabilizado, han venido precedidas del compromiso del Gobierno Municipal de acabar con los contratos concatenados fraudulentamente en este Ayuntamiento desde hacía décadas, y convertirlos en laborales indefinidos no fijos”, recordaba.
Para concluir, el alcalde emplazaba al personal que ha tomado posesión de sus plazas a que “prestéis vuestro servicio sin perder de vista que nos debemos al pueblo de Los Palacios y Villafranca, es lo más importante y que no debemos perder nunca de vista ningún servidor público y tenemos que hacerlo con honradez y dignidad”.