El Ayuntamiento palaciego adjudica los trabajos para el arreglo con riego asfáltico en 3´5 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal con una inversión de 140.000 euros

AGRICULTURA Y GANADERÍA || 13:00

El Consistorio ya ha adjudicado el proyecto de arreglo de tres kilómetros y medio de caminos rurales de titularidad municipal. Este 2025 contará con “una inversión histórica” en cuanto al arreglo con el sistema de riego asfáltico de diversos caminos rurales de titularidad municipal. Una inversión que ascenderá, en total, a 300.000 euros. Los trabajos de la primera fase, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros con cargo a fondos municipales, ya han sido adjudicados por lo que, previsiblemente, comenzarán la próxima semana. Concretamente, en los caminos Pozo de la Palma, Los Invernaderos, La Pulla y Camino del Pajonal.

Así lo detallaba, el alcalde, Juan Manuel Valle, tras una reunión de trabajo con el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, “en este año 2025, Los Palacios y Villafranca va a conocer una inversión histórica de 300.000 euros para continuar con la implantación del sistema de riego asfáltico en varios caminos rurales de titularidad municipal, que tan buenos resultados han dado”.

Una inversión, explicaba el regidor palaciego, que llega en dos líneas distintas. “Por un lado, una primera fase de 140.000 euros, ya adjudicados, de fondos municipales que tienen como objetivo paliar los efectos que la última Dana provocó en los caminos rurales y, por otro, una inversión de 160.000 euros con cargo al Plan 107 de la Diputación de Sevilla, según un proyecto que ha priorizado el propio Ayuntamiento, y que está por licitar”.

El alcalde destacaba que es una inversión muy importante que permitirá el arreglo de tres kilómetros y medio de distintos caminos rurales como son El Camino de los Invernaderos, Pozo de la Palma, Camino de la Pulla y Camino del Pajonal. Según explicó el alcalde, esta inversión es ejemplo de que el Ayuntamiento palaciego “sí responde a las necesidades que trasladan nuestros agricultores. Desde el Ayuntamiento hemos habilitado recursos para paliar los graves efectos que tuvo la pasada Dana en algunas vías rurales, buscando además una reparación más duradera con la aplicación del sistema de riego asfáltico”.

Esta inversión con recursos propios, explicó Valle, se realiza a través de un fondo de contingencia municipal extraordinario destinado a reparar los efectos causados por las lluvias excepcionales de la Dana que provocaron importantes daños en la red de caminos rurales y, respecto a la Junta de Andalucía valoraba que “todavía estamos esperando las ayudas que prometieron como consecuencia de la Dana. Nos dejaron fuera de las subvenciones en materia de agricultura, sorprendentemente, de manera injusta e inexplicable, una Consejería nos considera que sí hemos sufrido daños por la Dana y otra Consejería del mismo Gobierno nos dice que no. Casualmente la que tenía que destinar dinero para arreglar nuestros caminos rurales, como están haciendo en otros municipios de Andalucía”.

Según precisó el primer edil, “todavía estamos esperando que acometan las obras de mantenimiento, incluso de sus propios caminos como es el caso de la Vereda del Horcajo del que nos llamaron para que les diésemos las coordenadas y los kilómetros afectados y, a día de hoy, ni una respuesta. Esa es la preocupación que tiene el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía para mantener correctamente los caminos y veredas que son de sus titularidad”.

“Nosotros como Ayuntamiento y con nuestros propios medios estamos destinando todo lo que podemos y más para solucionar los problemas sobrevenidos por unas lluvias excepcionales”. Los trabajos de esta primera fase ya están adjudicados y, previsiblemente, comenzarán la semana próxima “para que nuestros manchoneros y manchoneras puedan llevar los géneros en las mejores condiciones a los mercados”.

 

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.