El alcalde palaciego se reúne esta mañana con el secretario general de Agricultura y pide ayudas extraordinarias para los agricultores afectados por las intensas precipitaciones de los últimos meses

AGRICULTURA Y GANADERÍA || 14:00

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mantenido esta mañana un encuentro con el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para pedir la implementación de ayudas extraordinarias y específicas para los agricultores de la localidad y del Bajo Guadalquivir que han visto sus explotaciones gravemente afectadas por los daños causados por las intensas precipitaciones de los últimos meses.

A la reunión también asistió el secretario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalquivir (AGAMA), Juan Diego Gavira. El encuentro tuvo como objetivo trasladar las preocupaciones del sector agrario sobre las pérdidas sufridas debido al histórico episodio de lluvias que ha afectado a la comarca desde finales de febrero y durante todo el mes de marzo, el cual se suma a las lluvias excepcionales registradas el pasado octubre.

El primer edil ya expresó su preocupación en una carta enviada días atrás al consejero de Agricultura, señalando que los daños causados por las precipitaciones han afectado a cientos de hectáreas y a numerosos agricultores. “La tierra no podía absorber más agua, y desde nuestro municipio hasta prácticamente Lebrija, decenas de hectáreas están inundadas. Los cultivos sembrados han quedado bajo agua, la arboleda y los invernaderos están anegados, lo que pone en riesgo la salud de las cosechas y podría propiciar la aparición de enfermedades a medida que suben las temperaturas”, explicó el alcalde.

Valle destacó la importancia de que la Junta de Andalucía ponga en marcha medidas extraordinarias, considerando que en ocasiones anteriores, como la DANA, Los Palacios y Villafranca fue excluido de las ayudas agrícolas y de infraestructuras, lo que limitó las posibilidades de recuperación para los agricultores y al Ayuntamiento el arreglo de caminos rurales. En esta ocasión, aseguró que se busca que el municipio no quede fuera de los apoyos y que los afectados puedan acceder a las ayudas necesarias de forma ágil.

El secretario de Agricultura, Manuel Gómez, mostró receptividad ante las demandas del alcalde, asegurando que Los Palacios y Villafranca no se quedará fuera de las posibles ayudas. Gómez reconoció que la comarca del Bajo Guadalquivir es una de las más afectadas de toda Andalucía y confirmó que se están recopilando los datos sobre los daños a través de las oficinas comarcales agrarias.

Por su parte, el secretario de AGAMA, Juan Diego Gavira, agradeció el apoyo del alcalde y subrayó la importancia de contar con la colaboración institucional para hacer frente a la crisis que atraviesan los agricultores. “Desde AGAMA hemos estado en contacto con las administraciones desde el primer momento, recabando información y transmitiendo los datos de los daños ocasionados en los cultivos de toda la comarca del Bajo Guadalquivir. Los daños son diversos porque tenemos una gran diversidad de cultivos y afectan a una gran extensión de terreno”, aseguró Gavira.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca concluyó manifestando su confianza en que la Junta de Andalucía actuará con rapidez para paliar los daños causados por el temporal y aliviar la incertidumbre que enfrentan los agricultores en los próximos meses, “hemos ofrecido algunas indicaciones para agilizar las ayudas y que puedan acceder a las mismas todos los damnificados y confiamos que la Junta materialice la puesta en marcha de estas ayudas extraordinarias en el menor tiempo posible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.