El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha iniciado las obras de reforma integral del comedor escolar del CEIP María Auxiliadora, con una inversión total de 111.000 euros procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024.
El alcalde, Juan Manuel Valle, ha visitado esta mañana el centro acompañado del delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, y del delegado de Educación, Florián Ramírez. Durante la visita, Valle ha destacado que “cumplimos nuestro compromiso de invertir cada año en los colegios de Los Palacios y Villafranca”.
La intervención contempla la renovación completa del alicatado, sustituyendo el actual por uno nuevo, así como la instalación de un sistema de iluminación LED, la actualización de la carpintería metálica y la modernización de los aseos y la cocina, incluyendo los servicios para los más pequeños.
“Es un compromiso que asumimos con el AMPA y con la comunidad educativa. Son centros que requieren algo más que mantenimiento básico; hablamos de actuaciones necesarias para garantizar unas instalaciones dignas y modernas”, subrayó el alcalde.
Además de esta reforma, el Ayuntamiento ha anunciado otras actuaciones con cargo al PFEA 2024, como la mejora de la pista deportiva del colegio de Maribáñez y la renovación del acerado en el entorno del CEIP Juan Hidalgo para mejorar su accesibilidad. También se están ejecutando trabajos para la renovación de persianas en los colegios Cervantes y Juan Hidalgo, “priorizados a través de un proyecto de la Diputación de Sevilla”.
En este contexto, Valle ha criticado la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía: “Teniendo en cuenta que la Junta invierte cero en las necesidades educativas de nuestro pueblo —ni en colegios ni en institutos—, desde el Ayuntamiento destinamos cada año una parte importante de los recursos disponibles a estas mejoras”.
“Seguimos manteniendo esa línea de actuación en centros educativos; algunos de ellos son muy antiguos y sus necesidades van mucho más allá del mero mantenimiento de una puerta, un pomo o una lámpara. Son colegios que requieren inversiones importantes, como ocurre en el caso de la valla del colegio Cervantes”, añadió.
En este sentido, para el próximo ejercicio del PFEA 2025, el Ayuntamiento ya ha incluido nuevos proyectos en varios centros educativos, entre ellos la renovación de la valla del CEIP Cervantes, una actuación que corresponde a la Junta de Andalucía, pero que —según ha denunciado el alcalde— “ha sido incumplida por el Gobierno autonómico, por el Gobierno del PP. Esta actuación será acometida por el Consistorio, junto con la renovación del acerado en la calle Álvarez Quintero”.
“Invertimos en nuestros centros educativos para que nuestros niños y niñas cuenten con las mejores instalaciones posibles. Si la Junta de Andalucía no lo hace, este Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, seguirá haciéndolo con recursos propios o a través de los distintos programas disponibles”, concluyó Juan Manuel Valle.