El Ayuntamiento rinde homenaje a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza en el 89º aniversario de su fusilamiento

ALCALDÍA || 13:00

Por acuerdo plenario la Corporación municipal de Los Palacios y Villafranca rinde homenaje cada año por estas fechas la figura y legado de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. En el acto se ha depositado un ramo de flores a los pies del monolito que la localidad le dedicó en 1985. Ha sido la alcaldesa en funciones Carmen María Molina la encargada de destacar algunas cualidades y argumentos del legado de Blas Infante en presencia de los concejales de los grupos municipales y de vecinos presentes en el acto.

“Queremos que no se nos olvide aquella madrugada del 11 de agosto de 1936, cuando Blas Infante fue fusilado en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, víctima de la barbarie por el simple hecho de pensar diferente, por su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo andaluz”.

La vida de Blas Infante “estuvo marcada por mejorar nuestra tierra, por combatir la desigualdad y luchar por la libertad. Infante defendía una Andalucía libre, solidaria y federal, capaz de recuperar su identidad y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo. Blas Infante, denunció la concentración de tierras en manos de unos pocos y abogó por una redistribución justa que permitiera al pueblo andaluz prosperar”.

“Su lucha, sin embargo, fue percibida como una amenaza por aquellos que querían mantener sus privilegios a costa de la miseria de los más humildes. Los ideales republicanos de Infante, que incluían la redistribución de la riqueza y una mayor igualdad de oportunidades, chocaban con los intereses de las oligarquías que apoyaron el golpe militar y la posterior represión franquista”.

Molina recordó un fragmento del escritor Francisco Campos sobre el asesinato de Infante aquella madrugada del 10 al 11 de agosto, “era martes, Blas Infante fue sacado junto a otros tres presos por uno de aquellos escuadrones, iba sereno y consciente al destino que le aguardaba y “muy entero” llegó a decirle a sus compañeros de “paseíllo”, que suplicaban por su libertad mientras eran conducidos hacia su muerte: “ni aun quitándoos la vida podrán quitaros la libertad. No os rebajéis más pidiendo la libertad. Libres sois si morís por aquello en lo que habéis creído”.

La Corporación Municipal honraba con este acto la memoria de Blas Infante, “porque para nosotros es una obligación moral e institucional rendir homenaje a quien nuestro Estatuto de Autonomía define como Padre de la Patria Andaluza”.

“Para mantener vivo su espíritu y su lucha por una Andalucía libre, justa y solidaria y como Blas Infante gritó antes de que apretaran el gatillo aquella madrugada de hace hoy 89 años. !Viva Andalucía Libre!”.

Tras la intervención de Molina, los portavoces de los grupos municipales realizaron una ofrenda floral y se cantó el himno de Andalucía que el mismo Infante compuso y escribió.



Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.