El nuevo curso escolar ha comenzado este 3 de septiembre en las Escuelas Infantiles Municipales de Los Palacios y Villafranca, con más de 260 niños y niñas matriculados entre los centros educativos "La Nana" y "La Luna del Horcajo".
El delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, ha visitado ambos centros durante la jornada de inicio del curso, destacando la importancia de estos espacios educativos no solo para la conciliación de la vida familiar y laboral, sino también para la atención temprana y el desarrollo integral de los más pequeños. “Damos el pistoletazo de salida tras el periodo vacacional con la educación infantil. Hemos aprovechado el verano para realizar en los centros educativos tareas de mantenimiento y pintura, limpieza y renovación de jardines, así como la reposición de una línea de aire acondicionado en La Nana, todo para asegurar que el curso empiece en las mejores condiciones”, explicó Ramírez.
En el caso de la guardería La Nana, que cumple ya 20 años, “los primeros niños que pasaron por estas guarderías hoy están ya en la universidad. Es una satisfacción enorme ver cómo estos espacios han contribuido a la formación del futuro de Los Palacios y Villafranca”, expresó Florián Ramírez.
Durante su intervención, también hizo hincapié en el papel clave de las profesionales de ambos centros: “Contamos con plantillas con una dilatada experiencia. Las familias pueden tener la total tranquilidad de que sus hijos están en las mejores manos”.
?Guardería “La Nana”: 20 años ya de compromiso educativo
La directora de la guardería La Nana, Pilar Benedito, también celebró con entusiasmo el aniversario del centro, que inició su andadura en 2005. Actualmente, cuenta con 160 alumnos matriculados y una previsión de aumento en las próximas semanas conforme a lo cual se abrirán nuevas clases para menores de 16 semanas.
Destacó asimismo la ampliación del número de aulas para bebés de 0 años, que ha pasado de una cuando se abrió el centro a posibilidad de cuatro, dada la creciente demanda de las familias. También subrayó la gratuidad de la atención socioeducativa para el alumnado de 2 años, una medida del nuevo Decreto andaluz que está siendo muy bien recibida por las familias. “Las madres están muy contentas. Hay familias que antes pagaban una cantidad importante y este año la atención socioeducativa es gratuita para esta franja de edad”, afirmó Benedito.
Además, La Nana ofrece servicios de aula matinal desde las 7:30, atención socioeducativa hasta las 15:30, y aula de tarde hasta las 17:00 horas, cubriendo todas las franjas necesarias para facilitar la conciliación familiar.
?Guardería “La Luna del Horcajo”: Más de 100 alumnos y todos los servicios
Por su parte, la directora del centro La Luna del Horcajo, María Parejo, informó de que el curso arranca con 103 niños y niñas matriculados distribuidos en 9 aulas: 2 de 0 años, 4 de 1 año y 3 de 2 años. Como en el resto de centros andaluces, el curso comienza este año el 3 de septiembre y finalizará el 30 de julio, como novedad establecida por el nuevo decreto de Educación Infantil.
La Luna del Horcajo también ofrece todos los servicios esenciales: aula matinal, comedor y aula de tarde. En total, el centro cuenta con 13 profesionales, de las cuales 4 son personal de apoyo, asegurando una atención personalizada y de calidad para cada grupo. “Es muy importante que los niños asistan desde temprana edad. No solo para facilitar rutinas y socialización, sino para detectar posibles necesidades educativas cuanto antes y prepararles para su futuro escolar”, destacó Parejo.
Tanto el delegado de Educación como las directoras de los centros coinciden en resaltar el valor estratégico de la educación infantil como etapa formativa decisiva. Las guarderías municipales de Los Palacios y Villafranca continúan así su labor educativa, con un equipo humano altamente cualificado y con instalaciones adaptadas para acoger a los más pequeños en un entorno seguro, afectivo y estimulante.