Más de 3.600 alumnos y alumnas han iniciado hoy el curso escolar en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en los 13 centros educativos del núcleo urbano y de las pedanías de Los Palacios y Villafranca.
Con motivo del inicio de curso, el alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, ha visitado el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, donde ha sido recibido por el director del centro, Manuel Deco.
Durante su visita, el alcalde ha destacado la importancia del día para la comunidad educativa: “Hoy es un día muy importante para Los Palacios y Villafranca. Más de 3.600 alumnos y alumnas se incorporan a sus clases y queríamos estar presentes para conocer de primera mano cómo transcurre este nuevo inicio del curso escolar”, señaló Valle.
El primer edil ha hecho balance del trabajo de preparación llevado a cabo en las últimas semanas, en coordinación con los equipos directivos, para garantizar que todo estuviera listo: desde labores de limpieza, pintura y jardinería, hasta la señalización de itinerarios escolares y pasos de peatones. Además, ha anunciado que se han realizado varias mejoras en centros como el CEIP Miguel de Cervantes y Juan Hidalgo, con la renovación de persianas para la adecuación del confort térmico y eficiencia energética, o el colegio de Maribáñez, con la construcción de una nueva pista deportiva. También la reforma integral del comedor del CEIP María Auxiliadora.
En el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente se han abordado asimismo propuestas para ampliar la capacidad del centro y mejorar su organización interna. “Es un día especial para miles de familias: padres, madres, abuelos y abuelas, que acompañan con ilusión y nerviosismo a sus pequeños tras las vacaciones”, añadió el alcalde, quien también deseó que el curso se desarrolle con normalidad.
Por su parte, el director del centro, Manuel Deco, valoró positivamente el inicio de curso: “Ha sido un comienzo impecable en cuanto a limpieza, organización e instalaciones. Desde el día 1 de septiembre el equipo docente ha estado preparando las aulas, decorando los espacios, organizando tutorías y manteniendo reuniones con las familias”, explicó Deco.
Además, el director destacó el aumento de personal docente y la progresiva bajada de ratios como medidas que contribuirán a una mejor calidad educativa: “Este curso hemos comenzado con cuatro maestros más, lo que nos permite mejorar la atención al alumnado, especialmente en estas primeras jornadas tan delicadas para los más pequeños. Todo el refuerzo es bienvenido y valoramos positivamente estos avances”.
Como anécdota, Deco anunció que regalarán al alcalde una camiseta naranja del centro, que forma parte del uniforme que utilizan los alumnos en excursiones para su fácil identificación y que también viste el personal del centro en el primer día de curso como gesto de bienvenida.