El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha reafirmado su compromiso con la modernización de las infraestructuras viarias de la provincia de Sevilla durante su visita al municipio de Los Palacios y Villafranca, donde ha presentado al alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle, el plan de inversión por valor de 268 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado para la mejora de la AP-4, “sobre la que también urge el desbloqueo de los desdobles de titularidad autonómica”, ha afirmado Toscano en apoyo a las peticiones del Consistorio para acometer las obras de conexión en la A-362 y la A-471.
“Mientras la Junta de Andalucía olvida Sevilla, el Gobierno de España moviliza una inversión millonaria de 268 millones de euros en la AP-4 que permitirán mejorar la capacidad, la seguridad y la conectividad de una de las principales arterias del sur peninsular, una mejora que pasa por la construcción de los desdobles para evitar las masificaciones y por tanto la seguridad”, ha expresado Toscano sobre una vía en la que ya se eliminó del peaje como parte del plan de inversión, y en la que se esperan obras de ampliación y mejora que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Entre ellas, destacan la construcción del tercer carril entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, la remodelación de los enlaces de Los Palacios y El Cuervo -cuyos proyectos se encuentran actualmente en fase de redacción-, la duplicación de la N-4 en el tramo Dos Hermanas–Los Palacios y Villafranca, y la rehabilitación de firmes para garantizar un mantenimiento adecuado y una mayor seguridad en la circulación.
“Con estas actuaciones, el Gobierno de España vuelve a poner de manifiesto su compromiso con la mejora de las infraestructuras andaluzas y su disposición a colaborar con el resto de administraciones para hacer realidad proyectos que llevan demasiado tiempo esperando y que resultan imprescindibles para el bienestar de la ciudadanía”, ha concluido sobre la actualización de las infraestructuras de la provincia de Sevilla.
En paralelo, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones planteadas por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ante la Junta de Andalucía, reclamando que el Gobierno autonómico cumpla sus compromisos en materia de infraestructuras de su titularidad en la A-362 para acometer el desdoble que une Los Palacios y Villafranca con Utrera, cuyo Estudio de Viabilidad fue adjudicado en mayo de 2021, y del que aún se desconoce el resultado final.
En este sentido, Valle ha agradecido la implicación del subdelegado, destacando que “siempre está muy cercano a los problemas y demandas que trasladamos desde el Ayuntamiento”. Durante la reunión, se ha abordado la coordinación de dispositivos de seguridad para garantizar el buen desarrollo de uno de los eventos más multitudinarios del municipio como es la inminente Feria de Los Palacios y Villafranca que se celebrará del 25 al 28 de septiembre.
El alcalde ha señalado que, según datos oficiales del Ministerio del Interior, Los Palacios y Villafranca continúa situándose por debajo de la media de criminalidad en España, Andalucía y la provincia. “Nuestro pueblo es un municipio seguro, con datos contrastados por la Guardia Civil”, ha afirmado.
No obstante, ha insistido en la importancia de seguir reforzando la coordinación entre los cuerpos de seguridad para optimizar los recursos disponibles, especialmente dada la ubicación estratégica del municipio entre Cádiz y Sevilla, y la cercanía a zonas potencialmente conflictivas como el cauce del río.
Valle ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana: “Es fundamental que, ante cualquier delito, se denuncie, porque eso ayuda a las fuerzas de seguridad a actuar y a esclarecer otros casos”.
El alcalde también ha valorado positivamente las recientes actuaciones policiales, recordando que “quien comete un delito, tarde o temprano, termina respondiendo ante la justicia”.
Con respecto al dispositivo especial para la Feria, el alcalde ha anunciado el refuerzo de la Policía Local y Bomberos, y la activación de planes específicos de actuación y protocolos de seguridad. “Queremos que la ciudadanía disfrute de la feria con tranquilidad, y para ello es vital la colaboración de todos y el respeto a las normas y recomendaciones de seguridad”, ha afirmado.
En cuanto a las diversas inversiones en infraestructuras que afectan al municipio y su entorno. Valle ha destacado los avances en los proyectos impulsados por el Gobierno de España, como la mejora de la AP-4 y el enlace entre esta vía y la N-IV, cuyo proyecto de obra está en fase de redacción.
Sin embargo, ha criticado igualmente la falta de avances por parte del Gobierno autonómico en proyectos clave como el desdoblamiento de la A-362, que une Los Palacios y Villafranca con Utrera. “En mayo de 2021 se adjudicó el estudio de viabilidad, y a día de hoy, en septiembre de 2025, seguimos sin conocer el proyecto”, ha lamentado.
El alcalde ha mostrado su descontento ante la falta de respuesta institucional por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de las reiteradas solicitudes y de los acuerdos unánimes del Pleno municipal.
Valle ha insistido en la urgencia de actuar en la A-362, una vía que soporta un tráfico elevado tras la liberación del peaje en la AP-4. “Es una carretera peligrosa que pone en riesgo la vida de muchas personas”, ha dicho, destacando también el elevado número de salidas de emergencia por accidentes en esta vía, según datos de la Junta Local de Seguridad.