El proceso, adjudicado a la empresa Territorio y Ciudad, se desarrollará durante 36 meses y contará con la participación ciudadana 
            
         
        
        
        
        
            La sala de juntas del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha acogido esta mañana una reunión de trabajo para dar inicio al proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Han participado el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado de Urbanismo, José Manuel Triguero, técnicos municipales y un equipo multidisciplinar de la empresa Territorio y Ciudad, adjudicataria del concurso y especializada en la gestión integral del territorio.
El alcalde, Juan Manuel Valle, ha destacado que este nuevo instrumento “permitirá actualizar el desarrollo urbanístico de Los Palacios y Villafranca y adaptarlo a la Ley LISTA (Ley 7/2021)”, en un proceso que se prolongará 36 meses y que cuenta con una subvención obtenida en concurrencia competitiva de la Diputación de Sevilla. “Estamos ya inmersos en la fase 1 de las ocho que comprende la redacción del PGOM, un instrumento clave para garantizar el crecimiento ordenado y sostenible del municipio en los próximos años”, explicó el alcalde.
Valle señaló que el municipio arrastra una “carencia importante de suelo” derivada del “bloqueo y del mal plan general vigente”, que ya nació parcialmente suspendido por la Junta de Andalucía cuando se aprobó. Por ello, el nuevo plan busca “ajustarse a la realidad urbanística y social del municipio y de la comarca, y situar a Los Palacios y Villafranca en una posición fuerte para afrontar los retos de futuro con garantías”.
El primer edil valoró la solvencia del equipo técnico de Territorio y Ciudad, con experiencia acreditada en toda Andalucía, y subrayó que el proceso estará marcado por la transparencia y la participación ciudadana. “Queremos que se implique todo el pueblo, los promotores y los distintos sectores sociales. Nuestro objetivo es diseñar un plan que dé respuesta a las demandas reales de la población”, afirmó.
Valle insistió en que el nuevo PGOM apostará por un modelo urbano sostenible y realista: “La gente quiere vivienda para vivirla, no para especular. Dejamos atrás la época en que se planeaba multiplicar por cuatro la población. Ahora buscamos un instrumento serio, adaptado a la realidad y al servicio de la ciudadanía”.
El alcalde concluyó señalando que el Ayuntamiento inicia “una etapa bonita e ilusionante” y expresó que “se va a hacer un buen trabajo que marcará el futuro de Los Palacios y Villafranca”.