Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una amplia programación de actividades

SERVICIOS SOCIALES || 14:30

Los Palacios y Villafranca celebra hoy, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con diversas actividades organizadas desde la Delegación Municipal de Bienestar Social en colaboración con las asociaciones Adifipa, Aura junto con el Centro Ocupacional. Iniciativas que se incluyen en la 25ª edición de las Jornadas de las Personas con Discapacidad.

Desde primera hora de la mañana, el mercadillo municipal ha acogido el tradicional mercadillo solidario de objetos y manualidades navideñas elaboradas en el Centro Ocupacional. En este mismo espacio, la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Adifipa ha instalado una mesa informativa en la que se ha presentado el número 17 de su revista Kapacitados.

El alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado por la delegada municipal de Bienestar Social, Carmen María Molina, ha querido respaldar con su presencia esta jornada, destacando la importancia del trabajo conjunto entre administraciones y asociaciones. “Para mí como alcalde y para mi Gobierno Municipal es fundamental seguir trabajando de la mano de Adifipa y Aura, no solo en un día tan señalado, sino durante todo el año, para sensibilizar a la ciudadanía y seguir avanzando hacia una sociedad plenamente inclusiva. El Ayuntamiento destina importantes recursos a la eliminación de barreras arquitectónicas y al desarrollo de programas que faciliten la inserción laboral y la autonomía personal”.

El regidor ha valorado también el papel esencial del Centro Ocupacional: “Realizan una labor extraordinaria, tanto desde el punto de vista profesional como humano. Las jornadas de puertas abiertas celebradas recientemente muestran la suerte que tiene nuestro pueblo de contar con un recurso de esta magnitud”.

Por su parte, la presidenta de Adifipa, Nieves Fernández, ha señalado que el número 17 de la revista Kapacitados pone el foco en el empoderamiento de las personas con discapacidad. “El empoderamiento es fundamental. Muchas personas aún tienen dificultades para participar en actividades sociales o relacionadas con la discapacidad. Por ello seguimos trabajando los 365 días del año para construir una sociedad verdaderamente inclusiva”.

?Programación de la 25ª edición de las Jornadas de las Personas con Discapacidad

Las actividades desarrolladas en torno a esta conmemoración comenzaron el lunes 24 de noviembre con el acto de inauguración en la Casa de la Cultura y continuarán hasta esta misma tarde.

Entre las acciones organizadas destacan:

-V Jornadas de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, con la participación del IES Diego Llorente, el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, el IES Joaquín Romero Murube y el Centro Ocupacional.

-Jornada de Sensibilización e Integración a cargo de la ONCE (26 de noviembre).

-Presentación del calendario de la asociación Aura en la Casa de la Cultura (26 de noviembre).

-Jornadas de Puertas Abiertas para padres y familiares de Aulas Específicas y asociaciones, en el Centro Ocupacional (27 de noviembre).

-Jornadas de Convivencia entre personas usuarias del Centro Ocupacional y alumnado de los IES locales (28 de noviembre).

-Representación teatral “Mis queridos monstruos” por el grupo “Taller de los Sueños” (28 de noviembre).

-Charla-coloquio de concienciación, impartida por Adifipa en el IES Diego Llorente (28 de noviembre).

-Taller de Realidad Virtual organizado por Cruz Roja en el Centro Ocupacional.

-Charla informativa de discapacidad a personas con discapacidad a cargo de la asociación Aura en el CEIP Juan Hidalgo (2 de diciembre).

-Representación de la obra inclusiva “Guapa” en el IES Almudeyne, dirigida al alumnado de Aulas Específicas y personas usuarias del Centro Ocupacional.

Hoy, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

-Mercadillo solidario del Centro Ocupacional.

-Presentación del número 17 de la revista Kapacitados de Adifipa.

-Entrega de premios del Concurso de Narraciones y Dibujos de la asociación Aura, esta tarde a las 19:00 h en el Teatro Municipal.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reitera su compromiso con la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación activa de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida del municipio.



Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.