El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en colaboración con las AMPAS del municipio, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras educativas. La iniciativa pretende dar respuesta a una situación que las familias y centros consideran insostenible.
Entre los motivos que impulsan esta campaña destacan:
- El estado de deterioro de las caracolas, con roturas, sin climatización y en un estado que no garantiza el bienestar ni la seguridad del alumnado de los institutos Marismas y Joaquín Romero Murube.
- La necesidad urgente de que la Junta de Andalucía cumpla con las obras de ampliación a las que se comprometió y que están aprobadas en los Planes de Infraestructuras de 2019 y 2020.
- La falta de ciclos formativos de FP que fuerza a muchos alumnos y alumnas de Los Palacios y Villafranca a tener que desplazarse a otras localidades.
- La implantación del Bachillerato en el I.E.S. Joaquín Romero Murube para que su alumnado no tenga que marcharse a otros centros para continuar con sus estudios de secundaria.
Desde mañana, los vecinos y vecinas podrán firmar en todos los edificios municipales y a través de las AMPAS de la localidad.
El alcalde, Juan Manuel Valle, ha subrayado la necesidad de esta campaña ante la falta de avances por parte de la Junta de Andalucía: “Lo hemos dicho en muchas ocasiones y así lo acordamos recientemente con todas las AMPAS de los institutos y de los colegios: no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo la Junta incumple sus compromisos de ampliar nuestros institutos”.
Valle recordó que las obras de ampliación del IES Joaquín Romero Murube “están contempladas desde 2019” y las del IES Marismas en el plan de 2020, y denunció que “a pesar de haber solicitado e incluso concedido licencias de obra, año tras año nuestros institutos quedan fuera de los presupuestos autonómicos”. Para 2026, ha afirmado, “han vuelto a dejarnos fuera”.
El alcalde explicó que esta situación “castiga a la juventud palaciega”, obligándola a estudiar en caracolas, limitando los espacios comunes y provocando que se les nieguen ciclos de FP por falta de aulas. “Hemos sido demasiado prudentes”, señaló, recordando los escritos, acuerdos plenarios y comunicaciones dirigidas a la Junta en los últimos años.
La campaña se desarrollará durante varios meses y contará con la implicación de todas las AMPAS del municipio y del Ayuntamiento. El alcalde ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía: “Le pido a todo el pueblo que participe. Quien no tiene un hijo o una hija, tiene un nieto, un sobrino o un hermano. Esta es una campaña en la que tenemos que ir todos a una”.
La iniciativa culminará con una gran concentración de todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca el próximo mes de febrero, donde toda la comunidad educativa reclamará a la Junta que ejecute las obras pendientes.
Valle recordó también que el Ayuntamiento ha tenido que ceder, durante seis años, espacio municipal al IES Almudeyne para que pudiera atender los ciclos de FP ante la falta de aulas: “Y aunque lo hemos hecho gustosamente por nuestro alumnado. Es inadmisible que un Ayuntamiento tenga que ceder aulas a un instituto. La Junta tiene incluso la licencia aprobada para construir nuevas aulas. Solo falta que ejecuten las obras”.
El alcalde concluyó insistiendo en que la comunidad educativa de Los Palacios y Villafranca no puede seguir siendo ignorada: “Hemos agotado todas las vías institucionales y de diálogo. Decimos basta ya. No se puede castigar a una comunidad educativa completa, a los jóvenes que hoy están en los institutos y a los que mañana llegarán desde los colegios”.
El Ayuntamiento y las AMPAS confían en recoger “miles y miles de firmas” para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla definitivamente con los proyectos comprometidos y atienda las necesidades educativas del municipio.