Los Palacios y Villafranca arropa a su patrón, San Sebastián, en la primera salida procesional del año

FESTEJOS || 14:00

Los Palacios y Villafranca vivió este domingo, 18 de enero, una de sus citas más esperadas del calendario religioso con la salida procesional de su patrón, San Sebastián, primera procesión del año en el municipio. A pesar de las bajas temperaturas propias de estas fechas, numerosos vecinos se congregaron desde primeras horas de la mañana para acompañar al santo mártir en su recorrido desde la Parroquia de Santa María la Blanca hasta su capilla, en el barrio del Furraque.

La jornada comenzó a las 11:00 horas con la función solemne en honor al patrón, celebrada en la Parroquia de Santa María la Blanca y presidida por el párroco y director espiritual de la Hermandad de la Vera Cruz, Diego Pérez Ojeda. Tras la eucaristía, se organizó el cortejo que acompañaría a San Sebastián en su regreso procesional.

Pasadas las 12:00 horas, y tras los repiques de campanas, la cruz de guía abría paso a la comitiva, dando inicio al recorrido por el casco histórico de la localidad. El paso estuvo acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que marcó el ritmo de una procesión muy seguida por el público.

El cortejo contó con la presencia de representantes de los distintos grupos jóvenes del municipio, hermandades de gloria y penitencia, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Cáritas Parroquial, representantes parroquiales, efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, así como miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Juan Manuel Valle. El paso fue portado por hermanos de la Hermandad de la Vera Cruz, bajo la dirección de los capataces Javier y David Brenes Bernal.

Durante la procesión, San Sebastián volvió a lucir la banda roja recuperada por la Hermandad de la Vera Cruz, símbolo de su condición de soldado romano, así como las cuerdas que recuerdan su martirio.

El itinerario discurrió por calles emblemáticas como Paco el Cura, Nuestra Señora de la Aurora, Rabadanes, Nuestra Señora del Carmen y Plaza de España, donde se realizaron declaraciones por parte de la presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Ana María Acosta, y del párroco. Ya en la calle Cervantes, el alcalde destacó el trabajo de la Hermandad de la Vera Cruz por engrandecer esta celebración, subrayando también el impacto positivo que tiene la jornada en la actividad económica local, especialmente en la hostelería.

En la recta final, el Hermano Mayor de la Vera Cruz, Fernando Rincón, señaló el objetivo de la Hermandad de seguir impulsando la devoción al patrón y su festividad.

La procesión concluyó sobre las 14:10 horas en la capilla de San Sebastián, donde el paso se despidió hasta el próximo año entre los sones de la Marcha Real y el aplauso del público congregado.



Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.