El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha remitido una carta a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Gloria Martín, en la que solicita la ejecución de actuaciones de mejora en la carretera SE-9017, conocida como “Camino I”, principal vía de conexión entre el municipio y la pedanía de El Trobal.
En la misiva, el regidor municipal pone de manifiesto el deficiente estado de esta carretera, cuya titularidad corresponde a la propia Confederación, subrayando que las actuales condiciones suponen un riesgo para la seguridad vial de las numerosas personas que la utilizan a diario. Se trata, además, de la principal vía de comunicación de El Trobal con otros núcleos de población de la comarca.
Entre las actuaciones solicitadas, el alcalde destaca la necesidad de llevar a cabo labores de limpieza de árboles y arbustos que, en algunos tramos, invaden parte de la calzada, así como el repintado de la señalización vial horizontal y vertical. Asimismo, considera urgente la instalación de una nueva señal luminosa en el extremo norte de la carretera, en sentido hacia Los Palacios y Villafranca, similar a la ya existente en el acceso a El Trobal.
Según señala Juan Manuel Valle, la falta de iluminación en este cruce está provocando una pérdida de visibilidad que ha derivado en un aumento de las salidas de vehículos de la vía, con el consiguiente peligro para conductores y peatones.
Por último, el alcalde solicita la reposición de las bandas sonoras de la calzada, ya que han perdido sus cualidades de color, visibilidad y sonoridad con el paso del tiempo. Todas estas actuaciones, concluye, redundarían en beneficio de la seguridad de miles de ciudadanos de Los Palacios y Villafranca, de la pedanía de El Trobal y de otros municipios de la comarca que utilizan esta carretera de manera habitual.