El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con la presidenta provincial de Cruz Roja Sevilla, Marta Vilches, en la sala de juntas del consistorio. En el encuentro han participado también la delegada municipal de Bienestar Social, Carmen María Molina, y la coordinadora de Cruz Roja Sevilla, Auxiliadora Prieto.
Durante la reunión se ha puesto en valor la labor que Cruz Roja viene desarrollando desde hace años en el municipio a través de distintos proyectos sociales, especialmente en el ámbito de la infancia, la promoción del éxito escolar, la atención a personas mayores y la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS Plus), donde actualmente dispone de un punto de actividad en Los Palacios y Villafranca.
La presidenta provincial de Cruz Roja Sevilla ha destacado igualmente la actuación de la entidad durante el reciente episodio de lluvias y temporales, que permitió al Ayuntamiento comprobar de primera mano la capacidad de respuesta de la organización en situaciones de emergencia. En este sentido, se ha abordado la posibilidad de que Cruz Roja participe de manera estable en el Plan Municipal de Emergencias, así como la futura firma de un convenio que permita coordinar de forma más eficaz y permanente las actuaciones de socorro y emergencias en el municipio.
Marta Vilches ha subrayado la rapidez y profesionalidad con la que Cruz Roja es capaz de desplegar dispositivos de emergencia, como ocurrió recientemente con la instalación preventiva de camas y material de primera necesidad en el pabellón José Moral, a raíz de la activación del plan de preemergencia municipal. Asimismo, ha planteado como objetivo inmediato la creación de una Asamblea Local de Cruz Roja en Los Palacios y Villafranca, lo que permitiría incrementar la actividad, la presencia y la implicación directa de socios y voluntariado del propio municipio.
El alcalde Juan Manuel Valle ha agradecido públicamente la celeridad, predisposición y efectividad de Cruz Roja y de todo su equipo durante el reciente episodio de temporal, destacando la importancia de contar con esta organización de manera estable en el territorio. Ha adelantado incluso que “el Ayuntamiento está trabajando en la actualización del Plan Municipal de Emergencias y vamos a impulsar la firma de un convenio para que Cruz Roja forme parte del dispositivo de respuesta junto a Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil”.
Valle ha explicado además que el objetivo es “avanzar un poco más para constituir esa asamblea permanente. Hacer un llamamiento a voluntarios y voluntarias de nuestro pueblo que estén dispuestos a desarrollar la actividad de Cruz Roja”. En este sentido, ha añadido que la colaboración no debe limitarse solo a situaciones de emergencia o adversidades climatológicas, “sino también a otros proyectos sociales que nos permiten avanzar hacia una sociedad mejor, desde la solidaridad...con la implicación de organizaciones con los principios fundacionales que tiene Cruz Roja”.
El regidor ha informado igualmente de la intensa actividad municipal desarrollada durante el pasado fin de semana a causa del temporal. “Hemos estado vigilando de manera permanente el nivel de los cauces, tanto del arroyo del Conejo, en el puente del Letrado, que hubo que cortar por seguridad, como del Caño de la Vera y, especialmente, del arroyo del Salado, que ha sido el que más nos ha tenido en vilo por el desembalse del Pantano Torre del Águila”, ha explicado Valle.
Asimismo, ha destacado la coordinación con otros municipios y administraciones: “Hemos estado en contacto continuo con el alcalde de Utrera y con el alcalde pedáneo de Pinzón, desplegando Policía Local y Protección Civil para controlar la evolución del cauce, que estuvo muy cerca de desbordarse”. El alcalde ha añadido que “incluso se produjo la rotura de un muro junto a la cooperativa arrocera, y quiero agradecer expresamente a la comunidad de regantes Marismas del Guadalquivir y a la cooperativa de El Trobal que, trabajando durante la noche con focos, lograran taponar una vía de agua que estaba entrando con mucha fuerza en las parcelas”.
Valle ha subrayado que “ha habido una coordinación ejemplar en el territorio, con todos los organismos volcados para minimizar riesgos y daños”. No obstante, ha señalado los problemas derivados de los cortes de suministro eléctrico ocasionados por las fuertes rachas de viento que derribaron torres de alta tensión en municipios cercanos. “Hay pedanías que han estado sin luz, como El Trobal, y estamos permanentemente detrás de Endesa porque hay familias que han estado desde el sábado sin suministro eléctrico”, ha indicado.
Finalmente, el alcalde ha mostrado su preocupación por las graves consecuencias del temporal en el sector agrícola, con miles de hectáreas anegadas, daños en invernaderos y pérdidas de cosechas. “Es una situación muy dura que afecta directamente a la economía de muchas familias de nuestro municipio”, ha afirmado. En este contexto, ha anunciado que el Ayuntamiento se ha sumado a la petición para que la zona sea declarada catastrófica y se articulen ayudas extraordinarias por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y, en su caso, fondos de la Unión Europea.