El alcalde de Los Palacios y Villafranca respalda al campo sevillano en la concentración contra el acuerdo UE-Mercosur

Juan Manuel Valle reclama coherencia política, la paralización del acuerdo y ayudas urgentes para los agricultores afectados por las últimas inundaciones
AGRICULTURA Y GANADERÍA || 14:15

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha participado este martes en la concentración de protesta celebrada en la Plaza de España de Sevilla, en apoyo al sector agrario y en defensa de un modelo de agricultura justo y sostenible. La movilización, aplazada días atrás por las inclemencias meteorológicas, ha reunido a de profesionales del campo procedentes de distintos puntos de la provincia, muchos de los cuales han llegado con sus tractores, unos cuarenta también desde el propio núcleo palaciego.

La protesta ha contado con la llegada de cinco columnas de tractores procedentes Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor, Salteras, Carmona y Alcalá de Guadaíra. Desde primeras horas de la mañana, el regidor palaciego quiso mostrar a la salida de la tractorada en el propio municipio, “un gesto de solidaridad firme” con los agricultores, subrayando que “la situación a la que se enfrenta el campo es muy complicada” y que el mensaje de esta protesta es claro y unánime: Europa debe decir no al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Juan Manuel Valle ha denunciado que este acuerdo “permitirá la entrada de productos de terceros países sin los mismos controles ni exigencias que se imponen a los agricultores españoles”, lo que supone “un golpe directo al campo andaluz y al conjunto de la agricultura española”. Asimismo, ha señalado que el actual modelo de la Política Agraria Común (PAC) “no da respuesta a las necesidades reales del sector”.

El alcalde ha reclamado coherencia a las fuerzas políticas que “dicen apoyar hoy al campo en la calle, pero luego votan en Europa a favor de acuerdos que perjudican gravemente a los agricultores”, calificando esta actitud de “cínica e hipócrita”. En este sentido, ha recordado que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han respaldado el acuerdo con Mercosur en el Parlamento Europeo.

Valle ha alertado de que, si no se logra frenar este acuerdo, “el futuro que viene para nuestra agricultura es extremadamente complicado”, tal y como están trasladando cooperativas y organizaciones agrarias, que han conseguido una voz unánime del mundo del campo contra un pacto que “machaca al sector”.

En el caso concreto de Los Palacios y Villafranca, el alcalde ha subrayado que se trata de un municipio “que no se entiende sin la agricultura”, con un peso fundamental tanto en los cultivos extensivos de la marisma como en los hortícolas y de invernadero. A esta situación se suma, además, “un panorama normativo asfixiante y las graves consecuencias de las recientes inclemencias meteorológicas”.

En este contexto, Juan Manuel Valle ha exigido a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que actúen de manera coordinada y urgente, activando la declaración de zonas catastróficas y todos los mecanismos de ayuda disponibles, incluidos los fondos europeos. “Son miles de hectáreas las que están bajo agua en nuestra comarca, con cultivos perdidos por completo y siembras que se van a retrasar, lo que traerá nuevas enfermedades y más pérdidas”, ha advertido.

Por último, el alcalde ha insistido en que no se puede defender al campo español apoyando políticas como los aranceles impulsados por Donald Trump, que están castigando también a los productos agrarios europeos, y ha criticado a las fuerzas políticas que respaldan este tipo de medidas.

“La agricultura es un sector estratégico para nuestra comarca, para la provincia de Sevilla, para Andalucía y para España. Nosotros vamos a seguir defendiendo al campo de Los Palacios y Villafranca, como siempre hemos hecho, estando a pie de tajo junto a nuestros agricultores”, ha concluido.

La concentración ha sido convocada por ASAJA Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, COAG Sevilla y UPA Sevilla, en unidad de acción, contra el acuerdo UE-Mercosur, los recortes de la PAC, la excesiva burocracia, la falta de mano de obra y los altos costes de producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.