El alcalde recibe a una representación de alumnos y profesores del IES Miralcamp de Vila-real pioneros en la cultura de la mediación a nivel europeo

EDUCACIÓN || 8:45

El alcalde Juan Manuel Valle ha recibido en el Consistorio a una representación de alumnos y docentes procedentes del IES Miralcamp de Vila-real, el municipio valenciano con el que Los Palacios y Villafranca mantiene un convenio para formar parte de la red de ciudades mediadoras y trabajar estrechamente en la implantación de la cultura de la mediación educativa.

Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, mantuvo un encuentro con los 17 jóvenes y tres profesores del IES Miralcamp de Vila-real, centro referente europeo en el programa sobre mediación escolar que inició dicha actividad en el año 2005. También asistió el juez de paz de la localidad Antonio Hormigo, promotor del centro de mediación de Los Palacios y Viilafranca que gestiona la Asociación por la mediación MADIBA, asociación que tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento aprobado por unanimidad en pleno para fomentar la cultura de la mediación.

Para el regidor municipal “estrechamos lazos ente Villa-real y Los Palacios y Villafranca a través de un proyecto tan especial como es la implementación de la cultura de la mediación dentro del ámbito educativo. Hemos ido aprendiendo de ellos en la implantación de unos recursos que habían empezado a trabajar desde mucho antes, y que nosotros, a través de la constitución de la asociación MADIBA y la implicación de muchos padres y madres y, sobre todo, de muchos jóvenes, estamos instaurando también. Cuando se nos presentó el proyecto, pensamos que la mejor fórmula para asumir la cultura de la mediación y que echase raíces en nuestro pueblo a la hora de resolver conflictos era empezar a trabajar desde abajo, desde la educación, para construir una sociedad mejor”, aseguró el alcalde.

En este sentido Valle manifestó que “el recorrido de Vila-real, nos ha permitido a nosotros acortar pasos para conseguir los objetivos marcados. Siempre hay alguien que abre el camino y ahí estaba la virtud de este casi hermanamiento que tenemos entre municipios, institutos y, en definitiva, toda la comunidad educativa de ambas localidades, para que, dentro del Estado español, se vaya abriendo camino un mayor nivel de implantación de la cultura de la mediación”.

De esta manera, y por segundo año, Los Palacios y Villafranca y la asociación MADIBA han querido contar la presencia de los representantes de Vila-real para la apertura del nuevo curso formativo sobre la cultura de la mediación que tuvo lugar ayer tarde en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

Según la experiencia que acumulan en cultura de la mediación educativa el centro Miralcamp, son muchos los beneficios y ventajas que se obtienen con la mediación destacando, entre ellos, el ahorro de tiempo, la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y, sobre todo, el crecimiento personal que desarrollan los alumnos según manifiestan los docentes formados en esta materia. Los Palacios y Villafranca ha seguido los pasos de Vila-real y en la actualidad casi toda la comunidad educativa de la localidad participa en las diferentes acciones formativas y actividades que, en cuanto a mediación, se vienen desarrollando.

Este recibimiento en el Consistorio culminaba con el intercambio de productos autóctonos de ambos lugares de procedencia, Vila-real y Los Palacios y Villafranca, y con el deseo de que los lazos entre ambas comunidades educativas y sociales se sigan estrechando en torno a la mediación.

El alcalde atendió también a las diferentes asociaciones y entidades que participaron junto a la asociación MADIBA en la apertura del programa de Mediación Educativa “Educando para la Paz”. De esta manera, recibía a miembros de PROEMAID, los bomberos sevillanos que salvaron vidas en la isla griega de Lesbos, de la Asociación HaHatay fundada por Mamadou Dia, y de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.