La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios concederá el Tomate de Plata 2019 a los periodistas palaciegos Álvaro Romero Bernal y Fernando Rodríguez Murube

AGRICULTURA Y GANADERÍA || 13:30

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas Las Nieves y Parque Norte y la sociedad agraria de transformación Frupal, trabaja ya en la organización del Día del Tomate 2019 y ha acordado por unanimidad, conceder el reconocimiento Tomate de Plata a profesionales de la comunicación palaciegos Álvaro Romero Bernal y Fernando Rodríguez Murube, corresponsales de El Correo de Andalucía y ABC, respectivamente, en el municipio. Ambos periodistas, vienen realizando una importante labor de promoción, divulgación y defensa del tomate de Los Palacios.

Igualmente, la asociación de productores ha determinado entregar el premio Tomate del Año 2019 a Diego Gayango Domínguez, por la Cooperativa Parque Norte, y a las agricultoras Carmen Román Belver, por la Cooperativa de Las Nieves y las hermanas Dolores e Inés Jiménez García, por la sociedad agraria Frupal. Los galardones se entregarán en el Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández” el sábado 4 de mayo dentro de la VII Gala del Tomate.

El viernes 3, el protagonismo será para los escolares de la localidad a los que se les sumará este año una representación de un colegio de la provincia todavía por determinar para que conozcan las bondades de nuestro tomate, participarán en el tradicional desayuno mediterráneo y visitarán los invernaderos y las cooperativas para conocer todo el proceso de siembra, desarrollo y comercialización del tomate palaciego.

Ya el sábado 4 de mayo, en el Teatro Municipal, tendrá lugar la VII Gala del Tomate, donde se hará entrega del pin con el Tomate del Año a cuatro agricultores, de las que en esta ocasión tres serán mujeres como muestra de la importante inclusión de la mujer en la transformación de la agroindustria palaciega.

Además de estos premios, la Asociación entregará su máximo galardón, el Tomate de Plata, obra del joyero palaciego Bartolomé Castillo Ibáñez, a dos periodistas significados por la promoción, divulgación y defensa del producto estrella de la huerta palaciega. Se trata de Álvaro Romero Bernal periodista corresponsal de El Correo de Andalucía y de Fernando Rodríguez Murube, periodista corresponsal del diario ABC de Sevilla.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se encuentra, asimismo, ultimando los detalles de la presencia que la Asociación de Productores del Tomate tendrá en el 25 aniversario de la Feria Agroganadera que se celebrará del 26 al 28 de abril, donde contará con un espacio propio para la venta directa del “bombón colorao” muy reclamado en esta cita, por las miles de personas que nos visitan desde otras localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, principalmente.

El alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle, ha recordado que durante 2018 se ha alcanzado una producción de 12,5 millones de kilos, una cifra histórica hasta el momento. Desde la Asociación se ha destacado que el continuo crecimiento de la demanda del Tomate de Los Palacios ha contribuido enormemente a que el precio que recibe el agricultor se haya incrementado entre un 15 y un 18% con respecto a la campaña anterior. Circunstancia que está favoreciendo el incremento continuo de la superficie de invernaderos y la incorporación de jóvenes agricultores dedicados al cultivo del tomate.

El Tomate de Los Palacios cuenta desde 2012 con el distintivo de Marca Nacional Colectiva que supuso el gran impulso para nuestro “bombón colorao”.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.