Noticia | El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla confirma al alcalde de Los Palacios y Villafranca que el desdoble de la N-IV estará finalizado a mediados de 2020

GESTIÓN MUNICIPAL | 18 de septiembre de 2019| 13:00



El desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca estará finalizado a mediados del próximo año, así se lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano, al alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, en una reunión en la que también se perfilaron otras cuestiones como el futuro enlace de esta vía con la AP-4 a la altura del municipio, o la situación de las vías de servicio paralelas a la autopista.

Al encuentro asistió además el Jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Pedro Rodríguez Armenteros, el jefe del proyecto del desdoblamiento y el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero.

Para Valle, “desde que el anterior delegado del Gobierno se comprometió en octubre pasado a acelerar el ritmo de las obras, hemos visto un avance muy importante de las mismas. Compromiso que asumió tras la reunión que mantuvimos en septiembre en Las Cabezas de San Juan y la movilización en nuestro pueblo, en agosto de 2018”. Ahora, “nos han trasladado que esperan que a mitad del año que viene, esté finalizada al completo el proyecto del desdoble, indica.

El alcalde ha manifestado por tanto su “satisfacción” por la noticia, reconociendo que, si es así, y a lo largo del próximo año está culminado este importante proyecto, habrá merecido la pena la lucha y “el esfuerzo tan grande que hemos hecho como pueblo para doblarle el pulso al Gobierno de España”, recordando que “en 2011 nos dejaron fuera de los Presupuestos Generales del Estado, en aquel entonces el Gobierno de Rajoy dejó paralizado el proyecto; también el Gobierno anterior de Zapatero lo dejó sin consignación presupuestaria, “conseguimos que se retomase la inversión y esperamos que a mitad del año que viene los palaciegos y palaciegas podamos festejar que por fin se ha terminado esa autovía”.

En este encuentro mantenido en la sede de Subdelegación de Gobierno, el primer edil palaciego también ha planteado otras cuestiones de interés para el municipio. Ha solicitado información del futuro proyecto de conexión de la autopista AP-4 con la N-IV a la altura tanto de Los Palacios y Villafranca, así como de El Cuervo. Los estudios están remitidos al Gobierno de España, como “propuestas prioritarias y preferentes”, y la esperanza es que en cuanto se redacten los próximos presupuestos del Estado, al igual que ya está contemplado en el anteproyecto, contemplen partidas económicas para la licitación y comenzar los trabajos, de manera que se podrá circular desde Dos Hermanas hasta Jerez por la autovía y por el trazado actual de la AP-4, lo que va a suponer una mejora importante de las infraestructuras”.

En cuanto al desarrollo de las obras, el Jefe de Demarcación de Carreteras ha adelantado que en octubre derribarán el actual puente de entrada a Los Palacios y Villafranca y empezarán la construcción de un nuevo puente, por lo que la entrada al municipio habrá de hacerse por el acceso sur, -por la Avenida de las Marismas o por Avenida de Miguel Ángel-, durante los tres o cuatro meses que durarían los trabajos.

Juan Manuel Valle también solicitaba por carta al Gobierno de España una solución para el arreglo de las vías de servicios que se encuentran paralelas al trazado actual de la autopista. En la reunión, el alcalde ha conocido, “con sorpresa”, que éstas son de titularidad autonómica, según lo acreditado por Abertis documentalmente, por lo que se ha asegurado que, a partir de ahora, comenzará a negociar por el futuro de estas vías con la Junta de Andalucía.