Los presupuestos autonómicos para 2019 incluirán la ampliación del IES Joaquín Romero Murube con cerca de tres millones de euros

EDUCACIÓN || 14:30

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mostrado su satisfacción por la inclusión, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, de una partida destinada a la ampliación del IES Joaquín Romero Murube de la localidad.

En este sentido, Juan Manuel Valle destacaba la confirmación, por parte de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, de que en la programación de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Deportes para este año 2019, se incluye una dotación de 2.931.149 euros para la ampliación del IES Joaquín Romero Murube, ya aprobada. “Estamos muy contentos porque centro y Ayuntamiento hicimos un frente común y planteamos hace más de un año a la Junta de Andalucía la necesidad de corregir el déficit de espacio, ya que las aulas existentes en el instituto son totalmente insuficientes para atender la cantidad de alumnos con los que contamos en estos momentos”.

Según nos han comunicado desde el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, ha avanzado el alcalde, se hizo una pregunta parlamentaria sobre esta cuestión, “y la contestación remitida por el Consejero de Educación nos informa de esta grata noticia que viene a confirmar que hicimos bien al ser prudentes cuando implantaron en este curso las caracolas que ya rechazamos desde la comunidad educativa de los tres institutos palaciegos al completo”.

“La Junta de Andalucía nos aseguró que iba a ser algo provisional y nuestra respuesta fue que solo lo íbamos a aceptar con el compromiso de que incluyeran en los presupuestos andaluces una partida para la ampliación del aulario, de modo que la instalación de las caracolas fuese algo transitorio y que no ocurriera como con el Gobierno anterior que mantuvo las caracolas durante más de una década”, aseguró.

Para el primer edil palaciego, “esta ampliación del Joaquín Romero Murube le va a permitir incrementar y mejorar su oferta educativa, por lo que nos sentimos muy satisfechos y felicitamos tanto a estudiantes, como a profesorado y AMPA porque hemos ido todos a una”.

Además, según detallaba el alcalde, se está a la espera de que el delegado Territorial de Educación confirme qué ocurre con el IES Marisma, “la otra reivindicación que le habíamos planteado a la Junta que asumió el compromiso de que iban a realizar las obras necesarias en los dos centros”.

También se ha confirmado en estos días, adelantaba igualmente el alcalde, que se está redactando el proyecto de ejecución de obra -para sacarlo posteriormente a licitación- de los aseos de infantil en el CEIP Picasso, con lo que previsiblemente, los trabajos se ejecutarán en un periodo en el que no estén los alumnos en el colegio.

Asimismo, Juan Manuel Valle anunciaba que, en breve, abrirá sus puertas el comedor del colegio de Maribáñez para prestar sus servicios a los alumnos del citado centro. El Consistorio palaciego ha cedido un espacio municipal y lo ha puesto a disposición de la Junta para este uso; ha acometido también las obras necesarias para que las instalaciones reunieran los requisitos necesarios según la normativa, con una inversión de 40.000 euros financiada con recursos propios del Ayuntamiento.

Por último, el regidor palaciego confirmaba que ya se ha recibido el visto bueno, por parte del Servicio Público de Empleo, para iniciar los proyectos del PER de este año que contemplan actuaciones en varios centros escolares, cumpliendo así el compromiso adquirido con la comunidad educativa.

“Se va a iniciar un proyecto de mejora en el CEIP Cervantes y otro en el María Doña, dentro de la línea de reservar cada año recursos para la modernización de los colegios ya que la Junta de Andalucía no invierte lo que debiera”, ha aseverado Valle, quien también recalcaba que “el curso escolar comienza con un balance muy positivo en cuanto a inversiones: se culminó este verano las obras en los colegios María Auxiliadora y Picasso, también en el colegio Las Palmeras de El Trobal. La Junta de Andalucía retiró las cubiertas de Uralita en el Félix Rodríguez de la Fuente y ha culminado los trabajos de colocación de chapas tipo sándwich…por tanto, nos sentimos satisfechos porque se tratan de actuaciones que redundan en la mejora de las instalaciones educativas en nuestro pueblo”.

“Desde el Ayuntamiento, no solo invertimos en Educación recursos propios, también gestionamos y canalizamos inversiones y subvenciones de otras administraciones, una tarea que requiere de meses e incluso años de trabajo e insistencia”, concluyó Valle.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.