La Corporación municipal sigue reivindicando el legado de Blas Infante en el 84º aniversario de su fusilamiento

ALCALDÍA || 11:30

La Corporación municipal volvió a reivindicar anoche la figura y el legado del padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el 84º aniversario de su fusilamiento. Como cada año en un acto sencillo los representantes de los grupos municipales depositaron una ofrenda floral en el monolito que la localidad tiene dedicado a Blas Infante.

La alcaldesa en funciones Carmen María Molina, junto a los portavoces de IP-IU, PSOE y PP, depositaron la ofrenda floral y la delegada de Cooperación y de Memoria Histórica y Democrática, Clara Jiménez, recordó parte del legado y de la obra de Blas Infante.

“A Blas Infante lo asesinaron, hace hoy 84 años. Lo asesinaron por amar a Andalucía, por quererla libre. Blas Infante vivió, luchó y murió por conseguir una Andalucía mejor, más igual y más justa. El fin de su lucha y de su compromiso siempre fue el de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, por lo que defendía la necesaria redistribución de la riqueza y la mejora de la educación, de manera que la desigualdad y la miseria pudieran erradicarse. Defendía una España federalista, donde el pueblo andaluz pudiera avanzar y desarrollarse, donde pudiera preservar su identidad y su cultura, donde dejara de ser objeto del caciquismo y de intereses políticos que se aprovechaban de su riqueza y su gente”.

“Blas Infante, quien sentó las bases del ideario andalucista, decía que su nacionalismo, antes que andaluz, era humano. Luchaba por Andalucía porque era la tierra en la que había nacido, pero su bandera era una bandera de igualdad, humildad y solidaridad, como la tierra que él quería construir, una tierra libre, abierta y generosa, sin explotación, sin pobreza, sin analfabetismo, sin fanatismos”.

La delegada concluyó diciendo que las ideas de Blas Infante siguen estando presentes, “ahora nos toca a nosotras y nosotros, seguir defendiéndolas y luchando por ellas. Los fascistas lo fusilaron, pero al mismo tiempo lo inmortalizaron. Es una obligación recordar a Blas Infante y mostrar nuestro orgullo por el legado cultural y político que nos dejó”.

El acto finalizó con el canto del himno de Andalucía.

 

 

 

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.