El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Sociedad Deportiva de Cazadores (SDC) han suscrito el convenio anual por el que esta entidad presta especial colaboración en la salvaguarda de la seguridad de las explotaciones agrícolas del municipio, así como en la vigilancia de buenas prácticas medioambientales.
De esta manera, se ha vuelto a renovar el acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y SDC a través del cual se intensifica el servicio de guardería rural. Protagonizaron la rubrica el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y el presidente de los cazadores Francisco Javier Alonso Cuevas, junto al delegado municipal de Agricultura Jesús Condán y del gerente de la sociedad de cazadores Pedro Martínez.
En el caso de la SDC, para cumplir con los objetivos acordados en el convenio se establece un servicio de guardería rural formado por tres guardas jurados rurales en la temporada alta, que comprende desde el 15 de agosto hasta finales de febrero, y de un efectivo el resto del año; todos dotados de los medios adecuados para la patrulla y vigilancia de la zona de coto de la Sociedad en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Para ello, el Ayuntamiento aporta a la entidad una ayuda económica destinada a realizar este servicio.
Juan Manuel Valle ha destacado la importancia de mantener una seguridad y vigilancia que evite las posibles agresiones a los campos palaciegos, tanto en cuestiones de robo como de vertidos incontrolados de residuos.
Los Palacios y Villafranca es un pueblo con un enorme potencial agrícola y el sistema de guardería rural refuerza la labor que realiza la guardia civil para cuidar de toda la superficie agrícola. Este trabajo se viene realizando en los últimos tiempos de manera coordinada entre todas las partes implicadas: “tanto desde la Sociedad Deportiva de Caza como desde el propio Ayuntamiento, tenemos un interés fundamental en que nuestro entorno rural y medio ambiente seas seguros y estén limpios. Desde la Delegación Municipal de Agricultura y Ganadería se viene fomentando reuniones en las que están presente tanto los guardas de la SDC como los de la cooperativa las Nieves y Guardia Civil, porque aquí vamos todos a una, estamos haciendo un gran esfuerzo para reforzar esa vigilancia, y la coordinación es fundamental”.
Para que estos objetivos que persiguen tanto el servicio de guardería rural como las fuerzas de seguridad que trabajan en los campos sean más efectivos, el regidor palaciego volvía a hacer un llamamiento a la población animándola a denunciar cualquier gesto que pueda parecer sospechoso “el término municipal de Los Palacios y Villafranca que no es muy grande, si tiene la particularidad de que cuenta con muchas pequeñas parcelas donde toda labor de vigilancia que hagamos es poca, por lo que también se hace necesario contar con la colaboración ciudadana, y que “cuando se vean movimientos extraños en nuestra zona rural rápidamente se hable con los guardas o se avise a la guardia civil, porque lo que para nosotros puede ser una anécdota para los especialistas pueden ser datos fundamentales evitar robos o prácticas incívicas” .
Valle también se interesaba por el funcionamiento del colectivo de cazadores de nuestro pueblo en tiempos de covid, a lo que Alonso Cuevas respondía que está afectando ya que la circunstancia hace que sea mínima la convocatoria de reuniones y limitada la actividad por las medidas de cierre perimetral de los territorios.
Por último, el alcalde palaciego se comprometía a seguir colaborando con esta y otras asociaciones que trabajan por el bien común de los vecinos ya que “hacen una labor fundamental en nuestro municipio”.