El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Igualdad, hizo entrega en la tarde de ayer de los reconocimientos Mujer y Mundo Laboral, dentro de las actividades conmemorativas del 8 de Marzo y con el objetivo de dar visibilidad a la mujer emprendedora o en trabajos subrepresentados.
El galardón ha recaído este 2022 en las actrices palaciegas Carmen Escudero, Carolina Castellano y Rosalinda Galán por sus trayectorias, “progresión artística, creatividad, personalidad interpretativa, y por su labor de visualización de la mujer en el mundo de la interpretación”, como rezaban las placas que recibieron junto a un ramo de flores.
El acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, junto con la delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina, y amigos y familiares de las homenajeadas.
Carmen Escudero es una apasionada de todo lo que el mundo del arte engloba. Su formación artística empieza a muy temprana edad, en la interpretación, la danza y el cante, actualmente se especializa en el flamenco. Completa sus estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha cursado estudios también en la República Checa.
Carolina Castellano ha participado en diferentes proyectos importantes como actriz de las que podemos destacar las series El ministerio del tiempo o La peste. Ha ejercido entre otros trabajos, el de dirección de producción en el documental Cachita, La esclavitud borrada, o en el documental Sanz: lo que fui es lo que soy .
Y Rosalinda Galán es una actriz que ha trabajado en cine, televisión y teatro, pero también en otros espectáculos de producción propia como Machita, con aire de flamenco y copla, acordándose de los poetas de la generación del 27 o como Zoe que obtuvo el premio a la mejor película y mejor actriz en Islantilla, en 2017.
Todas ellas se mostraron muy emocionadas y agradecidas, “con este tipo de actos sientes el cariño de la gente muy cerca”, y por “poner a la mujer delante”, “porque tenemos muchísima tarea que hacer” en el marco de la igualdad.
Lanzaron asimismo mensajes muy potentes sobre la necesidad de trabajar muy duro, con mucho ahínco, para conseguir objetivos en el mundo de la interpretación, “si (las mujeres) quieren ser actrices, directoras, directoras de arte, pertenecer al mundo de las artes escénicas o audiovisuales, que lo hagan con libertad, confiando en sí mismas, que viajen, que no se pongan ningún límite ni permitan que se lo impongan, no se puede una cruzar de brazos por cobardía y quedarse sentada, hay que levantarse, caminar y trabajar día a día”.
En el caso de Rosalinda Galán, dedicó el reconocimiento a las jornaleras de la fresa en Huelva “que viven en unas condiciones deleznables” y a “todas las mujeres que día a día hacen que España y el mundo entero siga de pie, en trabajos de cuidado que recaen sobre nosotras que no solo no son remunerados y tampoco vistos”.
“El feminismo es una cuestión de justicia, de igualdad, es un movimiento transversal” y abogó por la necesidad de “unir fuerzas porque aunque en parte es una lucha de género porque las mujeres venimos sufriendo una violencia patriarcal, moral, social, económica y física desde los orígenes del mundo, si no nos damos la mano con los hombres y vamos todos y todas a una, el camino va a ser más complicado”.
También denunció el doble estigma que sufren las mujeres andaluzas no solo en el mundo artístico, también en otras profesiones, “en cuanto cruzamos Despeñaperros empezamos a sentir vergüencita del acento, porque siempre ha supuesto ser menos, más inculto, a la vista están los papeles que han ocupado las mujeres andaluzas en el cine durante toda la vida, de chacha, cateta, analfabeta, no han ocupado papeles importantes, no han salido del estigma, y a día de hoy hay muchísimo que hacer. Si el porcentaje de presencia en la profesión es de un 70% hombres y un 30 % mujeres, para las mujeres andaluzas estos datos son mucho peores”.
Las tres valoraron el apoyo recibido desde las propias familias y el orgullo de llevar el nombre de Los Palacios y Villafranca por bandera. El alcalde, Juan Manuel Valle, expresó igualmente su satisfacción porque profesionales de la fuerza de estas tres actrices “sean parte de nuestro pueblo. Vosotras os sentís orgullosas de ser del pueblo y el pueblo se siente orgulloso de que lo seáis y además lo llevéis a gala”.
Reflexionó asimismo sobre la fortaleza del mensaje que lanzaron las protagonistas, “durante estos años hemos querido reconocer el esfuerzo adicional de las mujeres que hace 40 años, habían emprendido o asumido determinados papeles en la vida, rompiendo estereotipos retrógrados, pero a medida que han ido pasando los años hemos comprobado como con los reconocimientos íbamos abriendo las puertas a mujeres más jóvenes y este año es quizás el reconocimiento en el que se ofrece un mensaje con más fuerza. Es una satisfacción haber dado ese paso para ayudaros a dar visibilidad a vuestro trabajo y trayectoria, pero también por poder compartir vuestra experiencia que servirá para alumbrar el camino a otras muchas mujeres”.
El primer edil aseguró también que “la igualdad no se consigue si no nos implicamos todos; la igualdad en derechos la tenemos, pero en la realidad todavía nos quedan que romper muchas barreras que por desgracia siguen existiendo, con personas con vuestra entereza, la fortaleza y claridad de mente con la que habéis afrontado vuestra vida y ese compromiso por la igualdad, es mucho más fácil conseguir esos objetivos”.
Por su parte, Carmen María Molina recordó que a lo largo de estos años desde la Delegación de Igualdad se han reconocido en la localidad mujeres de muy variadas profesiones, modistas, carniceras, pescaderas, farmacéuticas, agricultoras, comerciantes, notarias, ingenieras, y “era importante también poner en valor el trabajo que hace la mujer en el mundo de las artes escénicas y de la interpretación, hoy afortunadamente más reconocido y valorado en igualdad de condiciones al hombre al menos teóricamente, pero no hace tanto que el sistema patriarcal de donde venimos la condenaba socialmente”.
Durante el acto se proyectaron tres audiovisuales elaborados por Televisión Los Palacios recogiendo las trayectorias de las protagonistas.
Precisamente, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogerá el próximo viernes 4 de marzo la representación de la obra de teatro “Sororidad", escrita por el director local Rafael Gallardo que también dirige la Escuela de Teatro de Los Palacios y Villafranca, e interpretada por Rosalinda Galán, Carmen Escudero y Carolina Castellano a las que se sumará también la actriz de origen gaditano, Carmen Tamayo. Esta obra ha sido promovida por la Delegación Municipal de Igualdad.
"Sororidad" es la historia de un viaje que se abrirá al público creando un espacio de reflexión para avanzar juntos hacia un mejor entendimiento y una mejor sociedad. Las personas interesadas en asistir ya pueden recoger las invitaciones que se canjearán posteriormente en el propio teatro. Están disponibles en la Delegación Municipal de Igualdad, ubicada en la Casa de la Cultura.