El colegio palaciego Andrés Bernáldez anfitrión de la clausura del proyecto europeo Erasmus + Diversidad y Cultura hacen la UNIÓN

EDUCACIÓN || 14:00

La comunidad educativa del CEIP Andrés Bernáldez, de Los Palacios y Villafranca, ha participado esta mañana en el VI encuentro de alumnos y docentes que integran el proyecto europeo Erasmus + Diversidad y Cultura hacen la UNIÓN con el que además concluye dicha iniciativa.

Al acto han asistido el alcalde Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, la delegada de Cooperación, Clara Jiménez, la directora del centro, Pilar Guijarro y representantes de los cinco países europeos que, junto con España participan en la iniciativa, Portugal, Italia, Letonia, Croacia y Chipre. Así como un nutrido grupo de profesores, alumnos y miembros del AMPA del Andrés Bernáldez, con su presidenta Laura Córdoba.

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha dado la bienvenida a Los Palacios y Villafranca a los trece docentes y veintidós alumnos que han llegado a la localidad de la mano del proyecto europeo Diversidad y Cultura hacen la UNIÓN  “para poner fin a un proyecto tan bonito e interesante como este. Además de compartir experiencias educativas y conocimiento me gratifica el enfoque del mismo, porque el respeto a la diversidad y fomentar la igualdad en Europa nos hace mejores personas”.

El primer edil ha mostrado asimismo su satisfacción porque “poder viajar, compartir la cultura de los diferentes países que formamos parte de este proyecto a través de los centros educativos, nos ayuda a superar determinados conceptos que estamos viendo en Europa y que ponen en peligro la convivencia. Viajar, compartir la cultura de otros países, sus costumbres, gastronomía...nos hace mucho más ricos como sociedad, y cualquier proyecto que se enmarque en la consecución de estos objetivos es fundamental para construir una Europa fuerte y mucho más rica”, dijo.

También la directora del Andrés Bernáldez, Pilar Guijarro, ha explicado que “el centro ha participado en los proyectos europeos desde hace más de 20 años como forma de acercamiento a distintos países europeos, de conocer otras culturas y de divulgación y valoración de la nuestra, de intercambiar buenas prácticas educativas y como medio para mejorar la competencia lingüística, pero lo más importante, es que participamos en estos proyectos porque formamos parte de la misma comunidad, la comunidad europea, tenemos sentimientos comunes e intentamos inculcar en nuestro alumnado el espíritu de la Unión Europea”.

Así, el proyecto Diversidad y Cultura hacen la UNIÓN se inició en 2019 y aunque debió finalizar en 2021, debido a la pandemia la Agencia Europea lo amplió un año más. Tiene como objetivo promover la igualdad e inclusión del alumnado. Encontrar las diferencias e igualdades entre los distintos países. Favorecer la participación de familias y estudiantes en las tareas académicas. Proponer actividades para preservar las tradiciones, celebraciones, idioma, música, y conocer lo de otros países participantes.

Ya en 2019, los participantes pudieron visitar el centro de Croacia pero el encuentro de Portugal y Letonia debieron ser virtuales. Sin embargo, la mejora de los datos de la pandemia permitió las movilidades físicas y los encuentros presenciales en Italia (Sicilia) y Chipre, así como este encuentro en el CEIP Andrés Bernáldez de Los Palacios y Villafranca con el que se dará por finalizado el proyecto.

A cada uno de los encuentros han viajado dos docentes y alumnos sin coste económico para ellos que les ha permitido un enriquecimiento personal, el conocimiento de otra cultura y poder comunicarse en otra lengua.

El encuentro en Los Palacios y Villafranca dio comienzo este lunes 30 de junio y se prolongará hasta el 3 de junio. Participan en el mismo trece docentes y veintidós alumnos de los diferentes países europeos participantes. Esta misma mañana han desarrollado diferentes actividades en el colegio anfitrión de la localidad y se ha descubierto a la entrada del mismo una placa conmemorativa.

Durante estos días se introducirá a los participantes europeos en el idioma español, herencia cultural, gastronomía y entorno. Además, van a visitar lugares representativos de la comunidad andaluza, como Sevilla y Granada, y del propio municipio, donde pasearan por sus calles y asistirán a una visita guiada de la parroquia mayor Santa María La Blanca. Tanto el claustro de profesores como AMPA y Ayuntamiento han colaborado en la organización de todas estas actividades previstas.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.