El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sigue avanzando en el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de infraestructuras a través del cual está actuando en un buen número de calles del núcleo urbano y las pedanías. El alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado del delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, visitaba las obras que, a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), se están desarrollando en la calle Clarín.
Una vía en la que además de la remodelación total de su acerado procediendo a la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes también se contempla la renovación de la red de abastecimiento de agua potable. Así, el alcalde ha explicado que “se está procediendo a la demolición del acerado existente porque este no cumplía con la normativa de accesibilidad, a la renovación en dos líneas de toda la red de abastecimiento de agua potable ya que la existente, en una sola línea, era de fibrocemento y se está cambiando a polietileno con un diámetro mayor por lo que los vecinos notarán mayor presión en el caudal de agua”.
Por las dimensiones de esta calle, por las dimensiones de la vía el proyecto incluye plataforma única y quedará asfaltada en su totalidad. Para el alcalde, “se trata de una actuación importante en una calle en la que no se intervenía desde hace cuatro décadas por lo que sus infraestructuras se encontraban muy obsoletas con placas de hormigón que se habían colocado a mano, tal y como venimos priorizando desde el Gobierno Municipal de IP-IU de intervenir en todas las zonas de nuestro pueblo, garantizando que Los Palacios y Villafranca se desarrolle de una manera cohesionada, todos los años repartimos los recursos equitativamente, y poco a poco estamos modernizando una cantidad muy importante de calles”.
Esta remodelación de la calle Clarín forma parte del proyecto que desarrolla el Consistorio palaciego a través del PFEA 2021 para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en acerados e instalaciones urbanas, el de mayor inversión de dicho Plan, que junto a actuaciones en esta calle Clarín, también contempla en la Avenida de Miguel Ángel, calle Juan de Ribera, calle Ronda de las Letras de Maribáñez, calle Nuestra Señora de la Aurora, calle Jorge Guillén, calle Nueva y la calle Clavel de El Trobal, además de intervenciones de mejoras en el polígono industrial Almudeyne, y cuenta con un presupuesto total de 1.145.277 euros.
“Tenemos el compromiso de hacer un pueblo más habitable y accesible. Tenemos que mirar por la población que va envejeciendo, la población que tiene movilidad reducida, que no puede ir sorteando permanentemente las barreras arquitectónicas por las distintas zonas. En definitiva, esta de la calle Clarín es un intervención importante en una zona en la que no se había ejecutado inversiones desde hace mucho y se ha incluido dentro del macroproyecto con el que estamos actuando en otra serie de zonas de Los Palacios y Villafranca y de nuestras pedanías e incidiendo particularmente en la eliminación de barreras arquitectónicas, priorizando la renovación de los acerados y en las calles donde es necesario intervenir en la renovación del alcantarillado también se hace”.
Por último, el primer edil palaciego ha destacado la importancia de estos programas que generan empleo, inversión y suponen mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Es por ello que el Ayuntamiento se encuentra trabajando ya en los proyectos que se incluirán en el PFEA de este año, “estamos estudiando con los técnicos municipales los proyectos para el PFEA 2022 del que ya tenemos la resolución y en breve llevaremos a pleno y negociaremos con los distintos grupos políticos”.
Asimismo, “se están estudiando otras actuaciones en las calles Rafael Montesinos, Jaime Balmes, cercanas a Clarín y que igualmente necesitan mejorar la accesibilidad”, ha concluido el alcalde, quien se ha mostrado satisfecho por estas iniciativas que significan “empleo, inversión, y, en definitiva mejora de la calidad de vida de la gente que para eso trabajamos nosotros cada día”.