La Torre del Agua mirador Atalaya de la Marisma de Los Palacios y Villafranca establece nuevo horario de visitas para el verano

TURISMO || 15:00


La Torre del Agua de Los Palacios y Villafranca que fue inaugurada como mirador Atalaya de la Marisma el pasado 25 de marzo ha recibido desde entonces más de 2.500 visitas. Además, ha establecido un nuevo horario de visitas para la época estival que permitirá contemplar los maravillosos atardeceres marismeños.

De esta manera, el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel Bernal Cecilia, en una visita al edificio, ha hecho un balance muy positivo del interés que ha despertado esta oferta tanto turística como cultural y paisajística entre la ciudadanía de Los Palacios y Villafranca y también de poblaciones cercanas.

Y es que la Torre del Agua Atalaya de la Marisma ubicada en la calle Juan José Baquero es una edificación ahora plenamente accesible, que ha sido testigo vivo del proceso de transformación del Bajo Guadalquivir en el último medio siglo. El visitante puede realizar una visita vertical guiada de este mirador de 30 metros de altura que, a lo alto de sus 5 plantas, presenta temáticas muy diversas en las que se pone en valor la historia y la cultura de Los Palacios y Villafranca y, también, sus paisajes, edificios emblemáticos y espacios naturales protegidos.

Desde el 21 de julio de 1971, esta Torre se constituía en un hito topográfico para las coordenadas de la marisma y paisajístico de la localidad, la Torre bombeaba el agua que llegada desde los pozos de la Corchuela y abastecían primero a Adriano, seguía la red hasta la Torre del agua y desde allí se nutría a Los Chapatales, El Trobal y Maribáñez. Pinzón y Trajano de Utrera, y Vetaherrado, Sacramento, San Leandro y Marismillas, de Las Cabezas de San Juan. De hecho, una de las plantas está dedicada a los poblados de colonización del Bajo Guadalquivir.

En el resto se pueden conocer, a través de un paseo didáctico que incorpora medios audiovisuales como gafas de realidad virtual, la historia de la propia Torre del agua, la historia de Los Palacios y Villafranca, el entorno urbano y los paisajes que lo rodean (la marisma y sus arrozales), los espacios naturales en forma de laguna con gran riqueza ornitológica como El Cerro de las Cigüeñas y el Pantano, o corrientes como el Caño de la Vera.

La azotea del mirador cuenta con prismáticos de gran alcance con los que los visitantes pueden disfrutar de unas vistas únicas y privilegiadas que refuerzan la posición de la Torre del Agua como Atalaya de la Marisma para reivindicar la posición estratégica de Los Palacios y Villafranca en el punto intermedio entre La Campiña y la Marisma.

Desde su apertura, el pasado 25 de marzo, han sido más de 2.500 personas de todo tipo de colectivos las que han visitado la Torre del Agua, entre asociaciones locales, centros escolares, centros de mayores, y particulares, tanto de Los Palacios como fuera de la localidad. Un dato muy significativo que ha valorado el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel Bernal Cecilia, “tras tres meses desde sus inauguración, está siendo todo un éxito tanto la apertura de la Oficina de Turismo como la de la torre mirador, ya en el primer mes superamos las mil visitas y esa ha sido su tónica desde entonces. Los visitantes se quedan bastante sorprendidos de toda la remodelación del edificio, las distintas plantas y el gran alcance del propio mirador”.

En este sentido, el delegado de Turismo ha avanzado que desde su departamento ya se está trabajando con diferentes operadores turísticos para dar a conocer incluso fuera de nuestras fronteras las grandes posibilidades del entorno natural y paisajístico de Los Palacios y Villafranca así como las bondades de su gastronomía, “tenemos mucho que enseñar, estamos a pocos kilómetros del Brazo del Este, una importante reserva ornitológica, tenemos una marisma que es la máxima productora de arroz de España, somos un pueblo encantador, vivo y con una historia que ha ido evolucionando muy relacionada con el agua que merece la pena conocer y visitar”.

Bernal Cecilia, acompañado por Domingo Caballero, uno de los guías turísticos del edificio, ha informado también del nuevo horario de verano. Las reservas se pueden hacer por teléfono, llamando al 667 621 748, de forma presencial en el propio mirador, o a través de la página web www.destinolospalacios.es.

La Torre del Agua está operativa de martes a sábados en horario de 8:45 a 14.00 horas. También se podrá visitar solo el mirador los miércoles y jueves, de 20.00 a 22.00 horas para ver el atardecer de la marisma palaciega.



Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.