Celebrado con gran expectación el Pregón del reencuentro de la Feria centenaria de Los Palacios y Villafranca

FESTEJOS || 14:15

La caseta de feria “Los Rockypankis” acogió este viernes el XIV Pregón de Feria que pronunció el joven cofrade y feriante Francisco Manuel Cabeza, quien fue presentado por Trinidad García. En el acto se entregó un reconocimiento a las casetas “La Gasolina” y “Los Amigos” por sus 50 aniversario en el real y a las casetas “El Punto”, “Por Soleá” y “A Volapié” en sus 25 años.

“Y te busqué entre farolillos y luces, y tuve que aprender a esperarte y durante meses soñé con un nuevo despertar…1003 tres días después, aquí estamos con la ilusión puesta de nuevo en compartir y disfrutar”, expresó el pregonero. Como buen cofrade, Fran Cabeza pidió la venia para ensalzar la Feria Centenaria del Reencuentro de este pueblo marismeño y tuvo palabras de recuerdo para dos costaleros jóvenes recientemente fallecidos.

El pregonero explicó que, aunque contó con muy poco tiempo para confeccionar un texto digno, se lo pidieron el 16 de julio, siempre tuvo claro desde ese momento lo que quería manifestar, “por ese sentimiento de permanencia y amor a mi pueblo”, acordándose de la feria de su infancia, de sus años de adolescente y ahora ya en plena madurez.

Fran Cabeza tuvo palabras para reivindicar una feria comprometida con el medio ambiente y con el respeto a la mujer para vivir una feria de verdadera convivencia, “aquí sobran los machos alfas, esos que tienen que pinchar o echar algunas sustancias en las copas para conseguir nublar el comportamiento de las palaciegas”.

“Hemos aguantado tantos despropósitos en estos últimos años” que haciendo un guiño a René (Residente), brindó con los presentes por el Aguante. “Aguantamos la crisis, la cuarentena, la pandemia, los toques de queda, la precariedad en Sanidad, la desinformación y el miedo. Aguantamos la falta de abrazos, el precio abusivo de la gasolina o de la electricidad. Aguantamos el cinismo de los diputados, de los contratos precarios y de las pocas horas dados de alta…pero en estos días, disfrutemos y brindemos por el aguante”, recalcó.

El pregón de feria contó con el cante de Anabel de Vico y la guitarra de El Niño del Fraile. El alcalde de Los Palacios y Villafranca y el delegado de Festejos Juan Manuel Bernal, encabezaban la amplia representación de la Corporación municipal que junto a presidentes de casetas y público en general, abarrotaron las instalaciones de la caseta “Los Rockipankis” a la que pertenece como socio el pregonero.

El alcalde, Juan Manuel Valle, felicitó al pregonero y animó a la ciudadanía a vivir una feria intensa y en armonía cargada de actividades para todos los gustos con casetas abiertas y con una programación en la caseta municipal “para que nadie se quede sin feria”.

La Feria de Los Palacios y Villafranca se celebrará del 22 al 25 de septiembre. El miércoles 21 tendrá lugar la prueba del alumbrado a cargo de los representantes de las 63 casetas que se instalan en el real que acompañarán al alcalde, después se celebrará la tradicional cena del pescaito. La feria contará un año más con una apretada agenda de actividades ecuestres, espectáculos musicales y de ocio, y concursos tradicionales.

Bajo el lema de una feria inclusiva, una feria para todos, la Delegación Municipal de Festejos, Turismo y Comercio ha ampliado el horario sin música en el Parque de Atracciones, será de 19.00 a 21.00 horas diariamente, una medida dirigida especialmente al disfrute de las personas con trastornos del espectro autista. Igualmente, ha dispuesto un servicio de taxi adaptado gratuito para personas con movilidad reducida, que pueden solicitar en el teléfono 621010533.

La Delegación aplicará asimismo cloruro de calcio para asentar el albero en las calles del Real de la Feria, se trata de una sustancia que permite mantener un grado considerable de humedad en el albero, quedando este compacto y evitando que se levante lo que beneficia a las personas asmáticas y afectadas por alergias. Dicha sustancia también presenta la ventaja de facilitar la limpieza del albero.

El recinto ferial contará con una caseta de "Niños Perdidos" como punto de referencia para los niños que se puedan desubicar en la feria, en ese mismo espacio se entregarán a las familias pulseras identificativas para los más pequeños y se podrán depositar los carritos de bebés para su custodia, ganando desahogo en las casetas. El jueves de feria, “Día del Niño”, las atracciones tendrán un precio de 2 euros, de 12.00 a 21.00 horas.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.