El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca inicia las contrataciones a través del Plan de Empleo “Joven Ahora” que permitirá ofrecer empleo en los diferentes departamentos y áreas municipales a un total de 65 jóvenes, de entre 18 y 29 años, durante seis meses.
Los primeros 35 jóvenes han firmado sus contratos que se realizarán en dos tandas, los 30 restantes se realizarán el próximo 2 de noviembre. Ha sido el alcalde, Juan Manuel Valle, el encargado de darles la bienvenida al Ayuntamiento, lo ha hecho acompañado por los delegados municipales de Recursos Humanos, Rocío Lay, y de Formación y Empleo, Manuel Carvajal.
?La iniciativa de promoción del Empleo Juvenil en el ámbito local “Joven Ahora” está financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y va dirigida a fomentar la empleabilidad de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, demandantes de empleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
?
El regidor municipal se ha dirigido a los jóvenes deseándoles que estos seis meses de trabajo les sean de provecho y que sirvan para darles un impulso a efectos laborales. Recordó además que el “Emplea Joven” es un programa cuyo objetivo es facilitar experiencia laboral a los concurrentes por ello es muy importante, aseguró Juan Manuel Valle, la actitud que tengan y las ganas de trabajar, “estos programas son experienciales ya que contribuyen al desarrollo de la experiencia laboral de los participantes, nadie nace sabiendo y lo más importante es una buena actitud y las ganas de aprender y trabajar para aprovechar esta oportunidad que se os presenta”. Los jóvenes contratados han sido preseleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y han debido superar una entrevista laboral.
El alcalde, por otra parte, manifestaba públicamente su “malestar” porque, a pesar de que “Joven Ahora” es un programa de la Junta de Andalucía, se pone en marcha con fondos europeos que llegan precisamente para combatir el desempleo juvenil, y este año la aportación se ha visto reducida. Además, también en esta ocasión, y desde que se pusiera en marcha este plan de empleo en 2015, es la primera vez que el gobierno de la Junta de Andalucía no ha previsto fondos para contratar a personas mayores de 30 años.
“En España, el sector de la población donde existe una mayor tasa de desempleo es el joven, estamos muy lejos de la media europea y, precisamente, Europa envía fondos para que se contrate a los jóvenes y poder corregir ese desequilibrio que, concretamente, en Andalucía se da respecto a otros países y también respecto a otras regiones españolas”, aseguraba Valle.
“Por desgracia, este año el gobierno de la Junta de Andalucía es la primera vez desde 2015 que no ha previsto fondos para contratar a sectores de población de entre 30 y 45 años y de 45 en adelante, para permitir que las personas desempleadas tengan la edad que tengan puedan acceder a recursos de empleabilidad y tengan una oportunidad ya que las personas de 45 años en adelante lo tienen más complicado para encontrar trabajo en el mundo de la empresa privada y también suelen tener importantes cargas familiares y, además, para los menores de 30 años, nos ha llegado únicamente un tercio de lo que ha venido en otras convocatorias, con lo cual si en otras ocasiones hemos podido contratar a más de 150 jóvenes, ahora solo podremos contratar a 65, con el perjuicio que ello supone tanto para los jóvenes palaciegos como para el propio Ayuntamiento”, recalcó asimismo el primer edil.
Tras el saludo del alcalde, los beneficiarios de esta primera tanda de contrataciones procedieron a la firma de sus contratos con el personal del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento palaciego. Posteriormente, tuvieron una primera toma de contacto con los coordinadores y responsables de las diferentes delegaciones municipales donde durante los próximos seis meses desarrollarán su trabajo.
La oferta de empleo del programa ‘Joven Ahora’ para Los Palacios y Villafranca, contempla un total de 65 contratos, con una duración de 6 meses, para cubrir los siguientes puestos: Peones de la construcción de edificios (18); empleados administrativos, en general (10); Albañil (6); Jardineros, en general (8); barrenderos (9); personal de la limpieza o limpiadores, en general (5); conductor de camión, en general (1); pintores y/o empapeladores (2); Herreros forjadores (2); mozos de recogida de basuras-basureros (3) e instaladores electricistas, en general (1).