La presencia de flamante Premio Nacional de las Letras Luis Landero y del periodista Jesús Cintora centran la V Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca que arranca este jueves 17 de noviembre hasta el domingo 20

CULTURA || 16:00

La Casa de la Cultura ha acogido esta mañana la presentación de la V Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre y contará con una veintena de propuestas, entre presentaciones de libros, ponencias, música y teatro infantil, y como platos fuertes de esta edición, con la presencia del escritor Luis Landero, Premio Nacional de las Letras 2022, y del periodista Jesús Cintora que presentará su libro “No quieren que los sepas”.

Han asistido al acto el alcalde, Juan Manuel Valle, y el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, acompañados de escritores, representantes de editoriales, librerías y de asociaciones culturales de la localidad.

El alcalde felicitó a la Delegación Municipal de Cultura por la amplia y diversa oferta que se presenta en esta Feria del Libro que en su quinta edición consolida a Los Palacios y Villafranca como una alternativa cultural muy importante en la provincia de Sevilla, “se viene trabajando en distintas manifestaciones de la cultura y en ponerla al servicio del pueblo, colaborando siempre con los diferentes colectivos locales como seña de identidad del Gobierno Municipal y, en el caso de la Feria del Libro, con las librería y editoriales de nuestro pueblo y también las que vienen de fuera”.

Valle agradeció asimismo a todos los participantes su implicación en el evento e hizo un llamamiento a la ciudadanía local y foránea para que disfruten de la amplia programación diseñada “en nuestro pueblo tenemos una intensa vida en el ámbito cultural y en la Feria del Libro se va a ver reflejada esa vitalidad, con autores que dejarán su impronta y gran bagaje cultural. Queremos que sea encuentro que nos invite a reflexionar, a pensar de manera crítica, a leer, porque los pueblos son más libres si se enganchan a la cultura y es lo que intentamos con esta iniciativa, continuar con nuestro afán por fomentar la cultura”.

La cita albergará doce stands de librerías, editoriales y diferentes colectivos y entidades ubicados en la Plaza de Andalucía que también acogerá las diferentes iniciativas. Así, este jueves, 17, la feria abrirá sus puertas a las 10.30 horas, con la ponencia sobre el mundo del cómic del dibujante Diego Galindo, con una larga trayectoria como artista gráfico e integrante del equipo de Stranger Things, la saga de cómic inspirada en la popular serie de Netflix. Seguidamente, José Cárdenas presentará un “Paseo musical por la vida y la obra de Luis Cernuda”. Por la tarde, a las 18.00 horas, el escritor sevillano Antonio Puente presentará su novela negra “El pintor de los muertos”; el cantaor palaciego Juan Carmona Fernández-Santacruz hará lo propio con su libro “170 años de flamenco en Los Palacios y Villafranca, en el que refleja el arraigo profundo que desde el siglo XIX ha tenido el flamenco en el municipio y, por último, Trinidad Begines hablará sobre “La Biblioteca de Ramos de Lora y los libros más demandados y leídos por la Nueva España durante el Siglo XVIII”, una conferencia organizada en colaboración con la comisión internacional encargada de dar difusión a la efemérides del III Centenario del nacimiento de Fray Ramos de Lora.

El viernes, 18, por la mañana se celebrará el V Concurso de Ortografía Los Palacios y Villafranca y a las 12.00 horas, Rocío Fernández Berrocal presentará “El secreto de Zenobia”, un recorrido por la vida de Zenobia Camprubí Aymar, destacando su importancia en la historia de nuestro tiempo y su compromiso con la lucha por los derechos de la mujer. Por la tarde, a las 17.00 horas, Juan Luis Ruiz presentará su libro “Las palabras las carga el Diablo”; Claudio Maestre, especialista en la vida y obra del poeta palaciego, hará lo propio con su obra “Joaquín Romero Murube, poeta de aquí” y la jornada concluirá con la conferencia ilustrada “Tantos Albertis en Rafael”, del profesor y periodista palaciego Álvaro Romero, junto a sus compañeros en el proyecto Al compás de los poetas, Anabel de Vico y el Niño del Fraile.

El sábado día 18, a partir de las 11:30 horas, volverá un año más el espectáculo de marionetas con la representación de “Lecturita, más allá de la imaginación”, de Índigo Teatro; a continuación Montse Arispón presentará su thriller psicológico con perspectiva de género “Calla”; sobre las 13:15 horas, la autora local Ana Lobato presentará su novela distópica “Humanidad”  y a las 17.00 horas, un recital poético de autores locales bajo el lema “Letras Palaciegas” abrirá la sesión de tarde. Se procederá también a la entrega de premios del V Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca con más de 400 obras recibidas de todos los puntos del país; a lo que seguirá uno de los platos fuertes de esta cita, la presencia del periodista, Jesús Cintora que presentará su libro “No quieren que lo sepas”, acompañado por Manuel Pedraz. Según Cintora su libro es “una declaración de intenciones donde habla de esas cosas de las que no se hablan”.

La jornada acabará con la presentación de “Pureza”, obra inédita del Nóbel de literatura Juan Ramón Jiménez, a cargo de Rocío Fernández.
Ya el domingo 20, sobre las 12.00 horas, la asociación Vivero Cultural presentará el séptimo número de su revista, que lleva el título de “La grieta”, en un acto amenizado por la música de Ana Giráldez y Rocío Mayo, además la artista plástica Valle Santiago expondrá su obra gráfica.

A las 13.00 horas llegará otro punto álgido de la Feria. Se trata de la visita del escritor Luis Landero, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras este 2022, que protagonizará un diálogo centrado en su vida y obra con el periodista palaciego Manuel Sollo.

Por la tarde, a las 17.00 horas, Fran Matute presentará el libro “Esta vez venimos a golpear. Vanguardismos, psicodelias y subversiones varias”, en colaboración con el colectivo local “La Alternativa”; Manuel Bernal disertará sobre su obra “Los orígenes del flamenco”, en una atractiva cita que también combina literatura y flamenco en la que participará el cantaor Juan Murube y Gori Mazo al toque y se cerrará el evento con la ponencia “Las emociones en el arte”, de la Escuela de Educación Emocional del Aula de la Experiencia de la localidad, a cargo de José Arahal.

El cartel anunciador de la V Feria del libro de Los Palacios y Villafranca es obra de la artista plástica palaciega Mercedes Garrido.

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.