Los Palacios y Villafranca encara el fin de semana con decenas de propuestas literarias y culturales y la entrega de premios del V Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro

CULTURA || 18:00

Con la apertura de expositores y el tradicional Concurso de Ortografía en el que han participado alumnos de secundaria de los institutos palaciegos, ha comenzado la jornada de viernes de la V Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca que se viene desarrollando desde este jueves y se prolongará hasta el domingo 20 de noviembre.
El equipo compuesto por Raúl Galán, Alba Domínguez y Javier Mayo, del IES Diego Llorente, ha resultado vencedor y ha obtenido 400 euros en material escolar para el centro educativo junto con una placa conmemorativa, y Manuel José Domínguez, Juan Carlos Navarro y Ángela Castillo del IES Romero Murube han obtenido 200 euros como finalistas para el instituto. Todos los participantes han sido obsequiados con 25 euros para canjear por material escolar y los ganadores con 50 euros.
La Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca vivió ayer su primera jornada. El alcalde Juan Manuel Valle junto con el delegado Municipal de Cultura, Manuel Carvajal, realizó en la jornada inaugural una visita institucional a todas las librerías, editoriales y demás entidades que exponen en la feria. Una quinta edición que según Valle presenta una oferta cultural muy atractiva, “contamos con editoriales de mucho prestigio y una programación muy variada que durante todo el fin de semana va a permitir que los palaciegos y palaciegas y muchos visitantes disfruten de una oferta cultural de primer nivel y el máximo interés, con la presencia de autores de relevancia y prestigio en el ámbito nacional y destacados autores locales”.
La programación del certamen arrancó con una conferencia del artista gráfico Diego Galindo. El artista sevillano forma parte del equipo que realiza los cómics de la popular serie de Netflix ‘Stranger Things’, publicados en España por Norma editorial. Su intervención en esta feria generó una gran expectación en un público muy variado.
Por la tarde, en la Plaza de Andalucía tuvo lugar la presentación de la última novela del escritor, dramaturgo y docente sevillano, Antonio Puente Mayor, “El pintor de los muertos”. Para ello contó con la presencia del palaciego Braulio Vázquez, director en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y, durante 16 años, archivero en el Archivo General de Indias.
También del cantaor palaciego Juan Carmona, conocido por todos como “Juanito Distinguido”, presentó su obra “170 años del flamenco en Los Palacios y Villafranca (1851-2021) en el marco de esta Feria. Carmona estuvo acompañado por el periodista palaciego Manuel Sollo quien explicó que, a este libro, de la editorial local Pangea, su autor le ha dedicado más de 30 años de su vida, recabando minuciosamente todos los datos que revela en la obra, la mayoría de ellos procedentes de vivencias propias, conversaciones y relatos orales en los que estuvo presente el que, a día de hoy, es el socio número 1 de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas.
Posteriormente, la profesora y escritora Trinidad Begines impartió la ponencia “La Biblioteca de Ramos de Lora y los libros más demandados y leídos por la Nueva España durante el Siglo XVIII”, dicha biblioteca contaba con más de 200 títulos de las más diversas temáticas y fue donada al seminario de Buenaventura. La conferencia organizada en colaboración con la comisión internacional encargada de dar difusión a la efemérides del III Centenario del nacimiento de Fray Juan Ramos de Lora, contó también con la participación del profesor Claudio Maestre y el declamador Antonio Contreras. Tras este acto que cerró la jornada del jueves, el alcalde, Juan Manuel Valle, y el presidente de la comisión, Joaquín Ramos, descubrieron una cerámica con la imagen del Obispo Ramos de Lora a las puertas de la sala de estudio que lleva su nombre.
En la mañana de hoy viernes se ha desarrollado igualmente la presentación dirigida a colegios e institutos de la biografía de Zenobia Camprubí, “El secreto de Zenobia”, a cargo de Rocío Fernández Berrocal. Un recorrido por la vida de Zenobia Camprubí Aymar, poeta, profesora, traductora y conferenciante, destacando su importancia en la historia de nuestro tiempo y su compromiso con la lucha por los derechos de la mujer.
Y esta tarde, a las 17.00 horas, Juan Luis Ruiz presentará su libro “Las palabras las carga el Diablo”; Claudio Maestre, especialista en la vida y obra del poeta palaciego, hará lo propio con su obra “Joaquín Romero Murube, poeta de aquí” y la jornada concluirá con la conferencia ilustrada “Tantos Albertis en Rafael”, del profesor y periodista palaciego Álvaro Romero, junto a sus compañeros en el proyecto Al compás de los poetas, Anabel de Vico y el Niño del Fraile.
La programación continuará mañana sábado 18, a partir de las 11:30 horas con espectáculo de marionetas “Lecturita, más allá de la imaginación”, de Índigo Teatro; a continuación Montse Arispón presentará su thriller psicológico con perspectiva de género “Calla”; sobre las 13:15 horas, la autora local Ana Lobato presentará su novela distópica “Humanidad” y a las 17.00 horas, un recital poético de autores locales bajo el lema “Letras Palaciegas” abrirá la sesión de tarde. Se procederá también a la entrega de premios del V Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca; a lo que seguirá uno de los platos fuertes de esta cita, la presencia del periodista, Jesús Cintora que presentará su libro “No quieren que lo sepas”, acompañado por Manuel Pedraz.
La jornada acabará con la presentación de “Pureza”, obra inédita del Nóbel de literatura Juan Ramón Jiménez, a cargo de Rocío Fernández, quien además presentará para el público en general la biografía de Zenobia.
El domingo 20, sobre las 12.00 horas, la asociación Vivero Cultural presentará el séptimo número de su revista, que lleva el título de “La grieta”, en un acto amenizado por la música de Ana Giráldez y Rocío Mayo, además la artista plástica Valle Santiago expondrá su obra gráfica.
A las 13.00 horas llegará otro punto álgido de la Feria. Se trata de la visita del escritor Luis Landero, galardonado con el Premio Nacional de las Letras este 2022, que protagonizará un diálogo centrado en su vida y obra con el periodista palaciego Manuel Sollo.
Por la tarde, a las 17.00 horas, Fran Matute presentará el libro “Esta vez venimos a golpear. Vanguardismos, psicodelias y subversiones varias”, en colaboración con el colectivo local “La Alternativa”; Manuel Bernal disertará sobre su obra “Los orígenes del flamenco”, en una atractiva cita que también combina literatura y flamenco en la que participará el cantaor Juan Murube y Gori Mazo al toque y se cerrará el evento con la ponencia “Las emociones en el arte”, de la Escuela de Educación Emocional del Aula de la Experiencia de la localidad, a cargo de José Arahal.
Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca
En cuanto al Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca, el ganador de esta quinta edición ha sido Manuel José de Lara, de Huelva, con su poemario “Asuntos de Familia”. El Accésit ha correspondido al palaciego José Manuel Begines Hormino, por su poema “Carta a la madre”.
La palaciega María del Carmen Ayala Fernández-Santacruz con la obra “Huellas” se ha alzado con el Premio de Poesía Local. El Premio de Poesía Joven Local ha correspondido a la obra “Del rincón violeta a tu casa”, de Cristina Benítez Ramírez. El libro que recoge los trabajos ganadores del certamen y una selección de obras escogidas por el jurado y la organización ha sido editado por Ediciones Pangea.
*Entre los expositores que están presentes en la V Feria del Libro, se encuentran El Vivero Cultural, Ediciones Pangea, Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Editorial Dieciséis, Botica de Lectores, Hojas de Hierba Editorial, Editorial Atrapasueños, Banana Cómics, Editorial Renacimiento, Trastos y tratos, librería El Principito y Librería Macim.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.