La comunidad educativa palaciega se concentra frente a la Delegación Territorial de Educación para reclamar soluciones urgentes ante la falta de profesionales en el Servicio de Atención a la Diversidad y los retrasos en las obras previstas

EDUCACIÓN || 14:30

Más de un centenar de madres y padres de la comunidad educativa palaciega así como representantes de la corporación municipal, con el alcalde, Juan Manuel Valle a la cabeza, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla para exigir soluciones urgentes a la falta de profesionales en el Servicio de Atención a la Diversidad y los retrasos insostenibles en las obras previstas para diferentes centros de la localidad.
Para el alcalde, se trata de “una reivindicación totalmente legítima y que llega tras largo tiempo demandándole soluciones a la Junta de Andalucía que no da respuestas”, y ha recordado que “hemos trasladado a la Delegación Territorial de Educación escritos, mantuvimos una reunión hace dos semanas sin obtener resultados, principalmente, al problema sensible de falta de profesorado para los niños con necesidades educativas especiales que precisan de profesionales específicos. En el caso del CEIP María Auxiliadora, no se ha sustituido al profesor que se jubiló el 26 de septiembre, cuando ya existía la carencia de otro profesor más. Casualmente, a última hora del viernes llamaron para comunicar que iba un profesor para el centro y ha resultado que es el que le han quitado del CEIP María Doña, con lo cual han generado un problema doble”.
“Lo que queremos es que a los niños y niñas de nuestro pueblo se los atienda con el ratio mínimo necesario para que tengamos una calidad educativa. Hemos convocado a todas las AMPAS, a las que agradecemos la solidaridad que demuestran cuando hay un problema en algún centro educativo, y que responden doblemente porque se están agravando diferentes cuestiones en varios centros de nuestro pueblo por la falta de respuestas de la Junta de Andalucía”, ha recalcado el regidor municipal.
En este sentido, el primer edil ha reiterado que “el Ayuntamiento tiene la licencia concedida desde hace casi dos años para la ampliación de aulas en el IES Almudeyne y las obras no empiezan. El delegado territorial de Educación se comprometió hace dos semanas a ofrecernos una respuesta y todavía la estamos esperando. Por este motivo el Consistorio le tiene cedidas seis aulas a este instituto para los ciclos de FP, un espacio que podríamos estar utilizando para otras acciones formativas”.
“También desde el mes de julio tenemos el proyecto básico de la ampliación del IES Joaquín Romero Murube, pero no terminan de adjudicar las obras a una empresa para que se les conceda la licencia. Estamos viendo como cientos de alumnos de ambos institutos sufren problemas de espacio, estudiando en caracolas, utilizando espacios comunes para impartir clases. Todo ello está provocando una disminución de la calidad de la educación pública en nuestro pueblo”, ha asegurado.
El alcalde ha destacado también que “tenemos centros como el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente o el Andrés Bernáldez a los que les falta personal administrativo. Hay problemas en el vallado de los colegios Miguel de Cervantes y María Auxiliadora, donde tienen que acometer cerramientos nuevo porque tienen más de 50 años. Una necesidad detrás de otra que no obtiene respuesta”.
El delegado territorial de Educación, Miguel Ángel Arauz, se dirigió brevemente a las madres y padres concentrados a su salida, pero, según el alcalde, ha insistido en lo que ya dijo en la reunión de hace dos semanas, “sin dar ninguna solución”.
“Venimos desde el respeto institucional”, ha dicho Valle, “porque entendemos que tiene que haber una buena relación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, pero desde luego tenemos que defender los intereses de nuestro pueblo. La Junta de Andalucía, que tiene la competencia en materia de Educación, no está teniendo en cuenta nuestras necesidades. Las madres y padres no se concentran por gusto, vienen porque están comprobando que la Junta no da soluciones. Desde el Gobierno Municipal existe una estrecha coordinación con las AMPAS y la vamos a seguir teniendo. Si seguimos sin obtener respuestas dentro de diez días estaremos protestando de nuevo”, ha adelantado.
“Queremos que la educación pública en nuestro pueblo sea de calidad y eso tiene que solventarlo la Junta de Andalucía”.
“La gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de profesionales en el servicio de Atención a la Diversidad, no puede haber clases con niños con necesidades especiales con una ratio que casi duplica lo establecido, porque los profesores no pueden atender convenientemente a los niños y las niñas y estos no reciben la atención adecuada. Se trata de situaciones muy complejas altamente sensibles, de niños que tienen problemas de autismo, trastornos en audición y lenguaje...que necesitan una respuesta urgente y no podemos esperar más. En necesario que amplíen el número de profesores, pero no es de recibo que quiten los profesionales de un colegio para mandarlo al otro. Desde el Gobierno Municipal vamos a seguir exigiendo respuestas junto con las AMPAS de nuestro pueblo”, ha aseverado el alcalde.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.