Las 22º Jornadas de Personas con Discapacidad de Los Palacios y Villafranca arrancan poniendo el foco en la necesidad de avanzar en la empleabilidad del colectivo

SERVICIOS SOCIALES || 16:30

La Delegación Municipal de Bienestar Social y Accesibilidad del Ayuntamiento palaciego, junto a las asociaciones Aura y Adifipa, ha puesto en marcha las 22º Jornadas conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre. Ha sido esta misma mañana, en la Casa de la Cultura, con una ponencia sobre inserción laboral para personas con discapacidad bajo el epígrafe “Empleo y discapacidad, un reto para las familias”.

Una cita que ha contado con la participación de la Asociación Down Sevilla y con INSERTA, la entidad de la Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo.

La delegada municipal de Bienestar Social y Accesibilidad, Carmen María Molina, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos, las presidentas de Aura, Concha Parrales, y Adifipa, Nieves Fernández, así como alumnos y alumnas de los centros de secundaria de la localidad junto a los profesores y monitores de las Aulas Específicas. También ha colaborado con la jornadas la Asociación de Empresarios Palaciegos, ASEPAVI.

Molina, quien mostró su satisfacción por la gran aceptación de dicha iniciativa, también hizo referencia a las actividades que, durante estas dos próximas semanas, se van a desarrollar dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad “son ocho propuestas con las que trabajamos la integración e inclusión de las personas que tienen diversidades funcionales, derribando esas barreras mentales que, además de las físicas, a veces podemos encontrar en la sociedad, especialmente en materia de empleo”.

Por su parte, la presidenta de Aura, Concha Parrales, agradeció la colaboración del Ayuntamiento palaciego y de otras entidades que se implican y ofrecen las herramientas necesarias para conseguir avances en la inserción laboral de las personas con discapacidad, “es algo muy difícil, hay que cambiar mentalidades, pero se va progresando poco a poco”.

Rafael Peral, coordinador del Servicio de Empleo de la Asociación Down Sevilla, fue el encargado de exponer la experiencia que dicho colectivo atesora durante más de 15 años desarrollando el servicio de empleo con apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Durante su etapa escolar, los niños y niñas con discapacidad asisten al colegio, a una formación regalada, tras ello, se abre un tiempo complicado en el que se hace preciso apostar por la formación práctica con el objetivo de alcanzar, a su mayoría de edad, una inserción en el mercado laboral.
Las 22º Jornadas de Personas con Discapacidad de Los Palacios y Villafranca continuarán mañana con el mercadillo solidario de objetos y muebles reciclados realizados por los usuarios del Centro Ocupacional.

El jueves 24, en colaboración con Adifipa, el club deportivo Sitting Volley Sevilla, impartirá sesiones de voleybol para personas con discapacidad en el IES Joaquín Romero Murube.

El lunes 28, el IES Diego Llorente acogerá la charla coloquio “Dale la vuelta” para la visibilización y concienciación de la discapacidad entre los más jóvenes que también se impartirá en el IES Almudeyne el miércoles 30. El mismo 28, tendrá lugar además la presentación del tradicional calendario “Gente con Aura” de la asociación Aura, será en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.00 horas. Esta misma entidad ofrecerá una jornada de puertas abiertas en su sede, el martes 29.

El día 30 los usuarios de la asociación Aura visitarán el Mirador Torre del Agua, al igual que harán el día 1 de diciembre, los asociados de Adifipa. Este enclave es totalmente accesible en todas sus plantas. El jueves 1, se desarrollará una jornada de convivencia de personas usuarias del Centro Ocupacional y el alumnado de las Aulas Específicas de institutos de la localidad. También se dará lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La mañana del viernes día 2, la asociación Adifipa instalará una mesa informativa en la calle Blas Infante, donde presentará el número 14 de su revista Kapacitados y por la tarde el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogerá la entrega de premios del Concurso de narraciones y dibujos de la asociación Aura.

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.