Todo listo para comenzar la ejecución del PFEA 2022 en Los Palacios y Villafranca con una inversión total de 2.026.289 euros

URBANISMO || 14:15

Cuando está a punto de finalizar la ejecución del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca acometerá a principios de año, los siete proyectos incluidos en el PFEA 2022 con un presupuesto de 2.026.289 euros, sumado el PER ESTABLE; de los cuales, 1.239.011 euros van destinados a la contratación de mano de obra y 769.041 euros, a la adquisición de materiales. Una importante inversión que permitirá generar 1.030 empleos.

Así lo manifestaba el alcalde, Juan Manuel Valle, “estamos terminando la ejecución de PFEA 2021, y trabajando ya en la puesta en marcha del PFEA del año 2022 que supondrá la mayor inversión de la historia en este tipo de proyectos, sobrepasamos los dos millones de euro, cuya ejecución está prevista entre enero de 2023 y finales de ese mismo año, con las prórrogas que permitidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.

Según el primer edil, estos proyectos van a suponer “la contratación de más de mil trabajadores, entre peones y oficiales; el PFEA supone siempre una dinamización de la economía local y un impulso a la inversión”.

Además, el regidor municipal ha destacado que “las actuaciones proyectadas garantizan globalmente el desarrollo cohesionado de Los Palacios y Villafranca ya que se reparten por las distintas barriadas y también por nuestras tres pedanías -El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales- y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Avanzamos hacia un municipio mucho más accesible, una prioridad del Gobierno Municipal de IP-IU. De hecho, se incluyen proyectos importantísimos de una gran cuantía económica destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas, y otras iniciativas que buscan el desarrollo de un pueblo consolidado y sostenible”.

Así, “cada vez contamos con un mayor número de vías con nuevos acerados que cumplen la normativa de accesibilidad”, ha asegurado Valle. Y nuevamente, el proyecto de mayor envergadura del PFEA 2022 “en la línea que nos marcamos en los últimos años, está centrado en la eliminación de barrera arquitectónicas en nuestras calles y plazas”. Se trata del Proyecto de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Mejoras de Acerados en tramos de calles Jaime Balmes, Rafael Montesinos, Buenavista, Antonio Gala, Dos de Mayo, Salzillo, Quevedo, Macarena y la plaza de la calle Encina. Todo ello con un presupuesto total de 1.320.708 euros.

En la pedanía de El Trobal, se intervendrá en la zona ubicada bajo los soportales de la plaza del Comercio, donde se realizará la adaptación y reforma de acerados, renovando solería, con un presupuesto de 65.569 euros. Igualmente, en Los Chapatales se mejorará la plaza existente en la calle Gallo Azul compuestas por dos isletas, creando una sola plaza con zona de arbolado, ajardinada, con mantenimiento de especies vegetales, replantado y tala y sistema de riego, junto con una zona pavimentada. Por un total de 136. 818 euros.

Otro de los proyectos, por un total de 136.441 euros, va a permitir el cambio del pavimento actual de pizarra en la calle Pedro Pérez Fernández, una necesidad que se plantea debido a los continuos accidentes de peatones provocados por tratarse de un material altamente resbaladizo y de difícil mantenimiento. Y en la calle Rafael Alberti, en el tramo que va desde Rubén Darío a Fernán Caballero, se procederá a la adaptación y reforma de acerados, sustitución de pavimientos y renovación de la red de abastecimiento de agua.

En la calle Husillo Real, se va a proceder a la adaptación y reforma de acerados, sustitución de pavimento y adoquinado de la calzada, con una cuantía de 142.545 euros.

También en la barriada ubicada entre las calles Rodrigo Caro y la calle Sol se adaptaran y reformaran los acerados en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, con un presupuesto de 39.359 euros.

“Es fundamental que todos podamos caminar con seguridad por nuestras calles y eso implica invertir. Desde hace unos años el Gobierno Municipal ha priorizado la eliminación de barreras arquitectónicas”, ha reiterado el alcalde.

Y además, en la línea de recuperación de edificios públicos, en la pedanía de Maribáñez, se va a ejecutar el Proyecto de Rehabilitación de la Casa de la Juventud, a través de una subvención de 96.005 euros con cargo al PER ESTABLE al que ha accedido el Ayuntamiento palaciego por concurrencia.



Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.