Irelia López, cónsul General de Cuba en Andalucía realiza una visita institucional al Ayuntamiento palaciego

En la reunión con el alcalde se han abordado varias cuestiones entre ellas la campaña de ayuda humanitaria con el pueblo hermanado de Los Palacios de Pinar del Río devastado por el huracán Ian.
ALCALDÍA || 12:45

La cónsul General de Cuba en Andalucía, Irelia López, realizaba ayer una visita institucional al Ayuntamiento palaciego donde se ha reunido con el alcalde, Juan Manuel Valle, para abordar cuestiones de diversa índole. Entre los temas tratados estaba la campaña de ayuda humanitaria que se está llevando a cabo en la localidad, para la reconstrucción del pueblo cubano de Los Palacios de Pinar del Río, devastado tras el paso del huracán Ian.

La cónsul General de Cuba en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Irelia López, era recibida por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, junto a los delegados municipales de Bienestar Social, Carmen María Molina, y de Educación Florián Ramírez. Se trata de una visita institucional que estaba pendiente, por parte de la cónsul cubana, y que se ha ido retrasando como consecuencia de la pandemia. Ha sido un encuentro distendido y cordial donde se han abordado diferentes cuestiones teniendo en cuenta los lazos que existen de solidaridad, cooperación y hermanamiento con el pueblo cubano de Los Palacios de Pinar del Río.

Para la cónsul “desde 1992, con el hermanamiento de los dos pueblos, se ha venido desarrollando un canal fraterno de intercambio de experiencias en formación, en investigación agraria, también de gobernabilidad entre los municipios, y quiero expresar mi agradecimiento al alcalde por este recibimiento tan afectivo y espero que este encuentro no sea el último, sino el primero de muchos”.

Entre los temas abordados, se ha tratado la importante campaña de ayuda humanitaria que se está llevando a cabo para la reconstrucción del pueblo cubano de Los Palacios de Pinar del Río tras el devastador paso del huracán Ian.

“El huracán dejó sin hogar a muchas familias, afectó a los cultivos, y como bien sabéis a esta desgracia hay que sumarle el bloqueo económico que desde hace décadas venimos sufriendo por parte de los Estados Unidos que generan dificultades cotidianas a las familias, por falta de distribución energética, por dificultades en el combustible que imposibilitan los desplazamientos para ir al trabajo, a los hospitales etc”.

Según expresó el alcalde, desde el Ayuntamiento palaciego se mantienen y cuidan los lazos de fraternidad y cooperación con el pueblo cubano, en general, y con Los Palacios de Pinar del Río, en particular. De hecho, recordó, "nuestro Ayuntamiento fue el primero de España en hermanarse con un pueblo de Cuba en unos momentos muy complicados, desde entonces, desde 1992, diferentes corporaciones han mantenido ese vínculo, los pueblos estamos llamados a cooperar, a compartir experiencias y a poner en valor todo aquello que nos une. Los Palacios de Pinar del Río, tiene muchas similitudes con el nuestro en materia agrícola, con grandes extensiones de zonas arroceras, ahora también allí con el cultivo del tomate, y el tejido asociativo desde siempre se ha volcado en determinados momentos para corresponder con esos lazos que nos unen como pueblo”.

El regidor palaciego anunció que, la próxima semana, tendremos la visita en nuestro municipio de una amplia delegación cubana que pasarán por varias ciudades españolas, “esta visita llega con el amparo de la ONU, y estarán en Madrid, Bilbao, Sevilla… también aquí como referencia a ese primer pueblo de España hermanado con un pueblo de Cuba y esto para nosotros es importante ya que el intercambio de experiencias siempre es enriquecedor”.

Por último, Juan Manuel Valle, hacía un llamamiento, a la condición solidaria del pueblo palaciego para que colabore y ayude a la reconstrucción del pueblo cubano de Los Palacios de Pinar del Río, “estamos ya en el tramo final de la campaña humanitaria impulsada desde el Ayuntamiento con la aprobación del Comité de Hermanamiento que representa a todos los grupos políticos y también con la implicación de asociaciones sociosanitarias, empresas, y vecinos en general, desde aquí pido ese último esfuerzo para que ayudemos y aportemos nuestro granito de arena para nuestro pueblo hermano”.

La campaña de ayuda humanitaria consiste en la donación de productos y material de primera necesidad, concretamente son necesarios productos de higiene básica como champú, jabón, compresas, detergente de lavado en polvo en pastillas; para bebés y niños se piden alimentos como cereales en polvo, galletas, fruta infantil que no vaya en recipientes de cristal, pañales y toallitas; también material escolar, herramientas de albañilería y construcción; menaje del hogar y comida en lata, frutos secos, legumbres, pasta, aceite y conservas.

Los alimentos o material que vayamos a donar se han de entregar en la calle Francisco Pizarro número 2, frente a Fontanería Rodríguez, de lunes a viernes, de diez a doce de la mañana, y por la tarde, de cinco a siete, de lunes a jueves.

Junto a la Delegación Municipal de Bienestar Social y a los voluntarios particulares, algunas de las asociaciones que se están implicando en esta causa solidaria para con Los Palacios de Cuba son Madiba, las AMPAS, Asociación Los Palacios con la Donación, APA Parkinson Bajo Guadalquivir, Adifipa, Adipa, Pacoval, Apefir, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Aura y el Centro de Participación Activa Villafranca de la Marisma.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.