Presentado el cartel anunciador del Carnaval 2023 de Los Palacios y Villafranca

FESTEJOS || 13:15

En un acto de convivencia, celebrado en su sede, la Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega y la Delegación Municipal de Festejos presentaron este sábado el cartel anunciador del Carnaval 2023 de Los Palacios y Villafranca, que se celebrará del 2 al 12 de febrero. La obra ha sido confeccionada por el pintor de Mairena del Alcor David Gómez. El encuentro sirvió, además, para sortear el orden de actuación de las 10 chirigotas y 8 comparsas que participarán en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero.

Esta jornada de convivencia carnavalera, contó además con varias actuaciones que el numeroso público congregado agradeció y disfrutó con la chirigota juvenil “Vuelven las más...carillas”, de la Peña Carnavalesca de Ibarburu; la popular chirigota de Los Varguitas, de Los Palacios y Villafranca, que deleitaron a los presentes con sus temas, y el Trío Los Molinas.

El autor del cartel David Gómez, junto al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega, Antonio David Vargas, fueron los encargados de descubrir el cartel anunciador, según su autor es “una composición realizada a través de la consecutiva repetición de un mismo elemento, la máscara, tan típica de los carnavales. Dicho elemento, va creando un fondo con distintas máscaras y que tan solo queda interrumpido en la zona alta del mismo. Donde se deja ver un paisaje con las vistas del pueblo palaciego. Todas estas máscaras sin ojos, se dirigen al espectador, y están cubiertas por un mismo color, menos una de ellas, para potenciar el protagonismo de esta en concreto, la que ocupa el centro de la obra y además al contrario que las otras, si tiene ojos. Esta máscara aparece escondida detrás de las demás, como queriendo pasar desapercibida, con sonrisa pícara y los ojos de quien la porta parece tener una mirada burlona”.

Seguidamente, se informó del aplazamiento del pregón del carnaval que, en principio, iba a ofrecer Juan Manuel Estévez Parejo, “Niño el Zanco” que no podrá hacerlo por motivos de salud.

En cuanto a la distinción de la “Máscara de Plata” del Carnaval 2023, la Delegación Municipal de Festejos, informó que se entregarán, a título póstumo, a Fernando Valle Hidalgo, “La Vieja”, y a Fernando Moreno Gálvez, conocido por todos como Nando el del Teatro. Uno de los momentos más emotivos del acto llegó con la interpretación, del Pasodoble dedicado a Fernando Valle a cargo de la chirigota de Los Varguitas, escrito por Miguel Baquero, del repertorio de esta agrupación en la Final del Concurso 2022.

El acto continuó con el sorteo del orden de actuación en semifinales del XI Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero previstas para los días 3 y 4 de febrero. Participarán un total de 10 chirigotas y 8 comparsas. La final del concurso está prevista para el viernes 10 de febrero mientras que el sábado 11 será el pasacalles.

Así, en la primera semifinal, el orden será el siguiente: Comparsa “Soldados”, “Una Chirigota dependiente”, Comparsa “Los Lagrimitas”, Chirigota “Los X Men”, Comparsa “Mil noches en vela”, Chirigota “La Boquita”, Chirigota “Los Pataitas”, Comparsa “Veneno” y finaliza la Chirigota “Los Colgaos”. En la segunda semifinal, actuarán, por este orden: Chirigota “Los estrés-colares”; Comparsa “El andalú”; Chirigota “Curro”; Comparsa “El Polvorín”; Chirigota “Este año pinchamos”; Comparsa “La suerte está echá”; Chirigota “Los que no se mojan”; Comparsa “Déjate volar” y finaliza la Chirigota “El que la sigue la consigue”.


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.