Noticia | Presentado el Primer Festival de Teatro Breve, impulsado por la Delegación municipal de Cultura que se celebrará del 17 al 19 de marzo

CULTURA | 25 de enero de 2023| 13:30



La Casa de la Cultura acogió ayer la presentación del Primer Festival de Teatro Breve de Los Palacios y Villafranca, un certamen impulsado por la Delegación de Cultura que gira en torno a diversas disciplinas de las artes escénicas y que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo. La cita contará, además, con un certamen de teatro breve o microteatro de temática libre.

Al acto de presentación del I Festival de Teatro Breve de Los Palacios y Villafranca acudieron, además del delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, y el alcalde, Juan Manuel Valle, representantes de diversos colectivos y asociaciones juveniles relacionadas con la cultura y la educación que colaboran y apoyan esta nueva iniciativa. El Festival, que también incluye un certamen de teatro breve o microteatro, arrancará el 17 de marzo a las 18,00 horas en la Plaza de España con la obra de danza contemporánea y teatro “The four elements”, dirigida por Diego Garrido.

El delegado explicó, que “el Festival de teatro concluirá el domingo 19 de marzo con dos actividades, una dirigida al público infantil en el Parque de los Hermanamientos con la compañía de titiriteros de Binéfar y su obra “Maricastaña” y por otra parte con la obra de teatro para adultos “El crimen del palodú”, o la segunda parte de la exitosa comedia “El asesino de la regañá” que tantas salas ha llenado en Sevilla durante varias temporadas incluido nuestro teatro municipal, una comedia basada en la novela de Julio Muñoz “El Rancio sevillano” con la adaptación de Ana Graciani”.

En referencia al certamen de microteatro, Carvajal desgranó “que se celebrará el sábado 18 de marzo con temática libre, y donde se seleccionarán 12 obras que tendrán que representarse en unos espacios cerrados que se instalarán en diversos puntos del centro de la localidad, calle Blas Infante, Calle Charco, Plaza de España y Husillo Real. Estos módulos, servirán como escenarios para que las 12 compañías finalistas realicen 4 funciones cada una de ellas a lo largo del día entre las 11.00 y las 19.00 horas. Las obras deberán tener una duración de entre 15 y 20 minutos máximo, y las propuestas podrán ser de creación propia e inedias, como también, obras no originales o que hayan sido ya representadas. La escenografía debe ser mínima y el montaje habrá de realizarse en un tiempo máximo de 5 minutos”.

En cuanto a los premios, la obra ganadora recibirá una dotación económica de 2.000 euros; habrá un segundo premio de 500 euros para la representación mejor valorada por el jurado. La entrega de premios y distinciones tendrá lugar el mismo sábado 18 de marzo en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández en una Gala de clausura.

El alcalde, Juan Manuel Valle, destacaba que “este Festival de Teatro supone un nuevo impulso de la Delegación de Cultura para dar respuesta a la gran inquietud que hay en la localidad por parte de diferentes colectivos y muchas personas amantes de la cultura en sus diversas manifestaciones”.

Valle felicitó a la Delegación y al área de Cultura por este nuevo reto ya que, destacó, “no es fácil encontrar un municipio que oferte un abanico tan amplio en el ámbito cultural como Los Palacios y Villafranca”.

En cuanto al certamen de teatro breve, los participantes podrán enviar un vídeo con la obra completa o un tráiler a la dirección de correo festivaldeteatrobreve@lospalacios.org

Las bases están colgadas en la página web del Ayuntamiento palaciego www.lospalacios.org y también en sus redes sociales así como en las de la Delegación Municipal de Cultura.