Manuel Gómez Fernández, director honorífico y fundador de la Banda de música Fernando Guerrero, recibe a título póstumo el nombramiento de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca

CULTURA || 14:15

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca entregó anoche a título póstumo su insignia de Oro y de Hijo Predilecto a Manuel Gómez Fernández, el que fuera creador, fundador y director honorífico de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero, por “haber tenido el talento y gran sensibilidad artística de engrandecer el pentagrama sociocultural de nuestro municipio a través de la música”.

Al acto que tuvo lugar el en salón de plenos asistieron el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, miembros de la Corporación, familiares y amigos del homenajeado, además de una nutrida representación de alumnos y educandos de Manuel Gómez, que forman o formaron parte de la Fernando Guerrero, además de los recientemente nombrados hijos predilectos de la localidad, los cantaores Juanito Distinguido, Itoly de Los Palacios y Nene Escalera.

Así, el alcalde explicó que se trata de un reconocimiento que se venía fraguando desde hacía tiempo aunque “se nos cruzó por desgracia una pandemia y otras circunstancias que lo retrasaron, pero no por ser a título póstumo tiene menos valor otorgarle a una persona de bien la más alta distinción que un pueblo, como es el que Los Palacios y Villafranca, concede a uno de sus hijos”.

Los testimonios de quienes convivieron con él o lo conocieron, como músico, dan fe de “la verdadera magnitud de la aportación de una persona como Manuel a la historia de Los Palacios y Villafranca”, aseguró Valle, quien también destacó que “los pueblos son lo que son gracias a la aportación de personas imprescindibles como ocurre en este caso. Manuel tiene a sus espaldas el gran honor de haber formado a cientos de músicos y músicas de nuestro pueblo, a los que contagió de su pasión y entusiasmo y hoy sus proyectos de vida giran en torno a la música y lo hacen impregnados de los valores de un hombre por derecho como fue Manuel Gómez Fernández”.

El primer edil también valoró su faceta como funcionario durante 44 años al servicio del pueblo de Los Palacios y Villafranca “con una vocación de servicio público que fue capaz de transmitir a la ciudadanía”. Este reconocimiento supone que el nombre de Manuel se inscriba en las páginas de la historia del nuestro pueblo para siempre, es “justo y merecido” por su entrega “en cuerpo y alma a educar a tantos jóvenes” y haber dedicado su vida a un proyecto en el que creía y del que ahora “se pueden ver los frutos”.

De esta forma, la figura y legado de Manuel Gómez está directamente relacionado con la creación de la Banda de Música Fernando Guerrero así como con la creación de la actual Escuela de Música y Danza “La Unión”, dos instituciones sin las cuales la historia de Los Palacios y Villafranca no serían las mismas. El que también fuera funcionario del Ayuntamiento palaciego ha escrito la historia de la cultura y sociedad de la localidad, no solo a través de la creación de estas instituciones musicales, sino a través de un riquísimo patrimonio humano que más allá de la educación y moral que todos sus educandos admiten, recibieron, de Manuel Gómez, además hoy en día muchos profesionales de la música y la educación bañan salas de conciertos, colegios y conservatorios, fuera y dentro del municipio.

El pueblo de Los Palacios y Villafranca anoche rindió un merecido homenaje al maestro que protagonizó la reorganización de la banda municipal en los años 80, después de que se disolviera la antigua en 1963.

Ese sueño de Manuel de que su pueblo tuviera una banda de música se hizo realidad, con el concierto inaugural del 23 de noviembre de 1986, en el antiguo Cine Las Vegas. Fue el gran artífice de divulgar el amor y la afición a la música en nuestra localidad, además de promover la inauguración de la primera Escuela Municipal de Música cuando todavía no existía.

Manuel Gómez Fernández fue director de la Banda hasta 1992 pero nunca se olvidó de ella, ni la banda de él. Siempre estuvo y estará presente. Hoy, la Fernando Guerrero es toda una institución en Los Palacios y Villafranca, y fuera de aquí. El nombre de esta banda se pasea por todos los rincones de Andalucía.

Este Hijo Predilecto, nos dejó el 25 de septiembre de 2022 a la edad de 89 años, ya era parte de la historia de Los Palacios y Villafranca, pero ahora, lo será en mayúsculas. La concesión del título de Hijo Predilecto está reservado para casos excepcionales de personas o instituciones que destacan por sus méritos, cualidades o servicios prestados a Los Palacios y Villafranca y Manuel Gómez Fernández los reúne sobradamente.

Por su parte, José Manuel Gómez, como hijo del homenajeado, escribió en el Libro de Honor del Ayuntamiento “nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el nombramiento de nuestro padre como Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca. Nuestro Compromiso con nuestro pueblo para que jamás pueda arrepentirse de este nombramiento”.

Fue Cristóbal Contreras, secretario municipal y familiar de Manuel Gómez Fernández, el que acercó su figura a través de vivencias compartidas “me unía a él tres aspectos fundamentales. El primero, un amor inconmensurable a la música, entendiéndola como necesaria, como el comer o respirar, como un elemento existencial de primera magnitud...un sentido del deber exacerbado, un sentimiento de servicio público como algo más que una profesión que te ofrece un sueldo para vivir...y sobre todo, el tronco común, el cimiento de mis principios y de los suyos”.

“Fue un hombre de bien que sembró nuestras tierras y las del mundo de buenos y buenas músicos, y sobre todo de personas educadas, responsables, serias, rectas, como decimos aquí, por derecho. Que dedicó toda su vida a hacer el bien, a ayudar a todo el que pudo”.

“Si Manuel Gómez Fernández no hubiera existido, igual puede decirse de otro Hijo Predilecto, Enrique Cabello, la realidad social de la música y el canto en nuestro pueblo sería muy distinta...pero afortunadamente para nosotros existió, y el resultado es para estar orgullosos, todo el pueblo”, expresó Contreras.

 

 

 


Enlaces y descargas relacionados

Acceso a enlaces e información de interés

Este apartado no contiene información.