Mediante Acuerdo de 27 de abril de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales.
El PRTR ha sido aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio de 2021, y por el Consejo de la Unión Europea el 13 de julio de 2021.
El PRTR permitirá que España pueda acceder hasta 140.000 millones de euros en créditos y transferencias en el periodo 2021-2026 que, junto con la Ayuda a la recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) y el resto de los instrumentos previstos en el Marco Financiero Plurianual, impulsarán reformas e inversiones en los ámbitos prioritarios a nivel europeo. Para ello, el citado Plan se estructura en cuatro ejes dedicados a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a su vez orientan diez políticas palanca y treinta componentes.
La cuarta política palanca es una Administración para el siglo XXI, que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio. El componente 11, que desarrolla esta política a través de un conjunto de reformas e inversiones, cifra como objetivos estratégicos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas.
La inversión 3 del componente 11 está dirigida a la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas y dispone de una financiación que asciende a 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. De esta cantidad se destinarán, a lo largo del periodo 2021-2023, 578,6 millones de euros a las comunidades autónomas y 391,4 millones de euros a las entidades locales. De los 391,4 millones de euros que está previsto destinar a las entidades locales, en este ejercicio se encuentran disponibles 92,77 millones de euros.
Financiados por la citada inversión la Delegación de Nuevas Tecnologías de este Ayuntamiento ha desarrollado los siguientes proyectos:
Proyecto “Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana” - Línea 5 - Interoperatividad de Servicios Básicos de Administración Digital.
El propósito del proyecto consiste en evolucionar la interoperabilidad administrativa facilitando a ciudadanos y empresas una visión centralizada y detallada de su información disponible en los expedientes tramitados en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a través del Punto de Acceso General del Estado (Carpeta Ciudadana).
Proyecto "Creación de una nueva infraestructura de virtualización de CPD más sostenible basada en tecnología de Hiperconvergencia." - Línea 4. Infraestructuras digitales.
El objetivo principal del proyecto es eliminar las limitaciones existentes actualmente en la plataforma e incorporar una serie de herramientas y servicios que a día de hoy no dispone y que mejorarían el rendimiento y la disponibilidad de los sistemas. Con el fin último de mejorar los servicios que presta a la ciudadanía, además de reforzar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.
El objetivo del proyecto es transformar el actual CPD del Ayuntamiento mediante el despliegue, configuración e implantación de una infraestructura hiperconvergente on-premise, y reutilizar los servidores y la cabina de almacenamiento actuales para disponer de un sistema de respaldo y recuperación ante desastres. Todo ello integrado con el directorio de usuarios de la organización, y provisto de una adecuada consola de gestión y monitorización de la infraestructura.